El calendario histórico de los días patrios

Actualizado
  • 04/11/2016 01:00
Creado
  • 04/11/2016 01:00
El Consejo Municipal designa la Junta Provisional de Gobierno que preside José Agustín Arango

Los eventos históricos de 1903 que celebra Panamá en los primeros días de las fiestas patrias se iniciaron el 3 de noviembre de ese año desde la ciudad de Colón.

En horas de la mañana, el general colombiano Juan Tovar comunica telegráficamente al general Esteban Huertas que se encuentra dispuesto a trasladarse a la ciudad de Panamá con quinientos hombres armados. Así lo detalla el libro Calendario histórico de la nacionalidad .

Para separar a Tovar de sus soldados, el coronel James Shaler lo convence de que se traslade por ferrocarril a la ciudad, sin sus hombres, aduciendo a que el gobernador José de Obaldía aguarda su arribo.

Por su lado, el general Domingo Díaz y su hermano Pedro, convocan al pueblo en la Plaza de Santa Ana, para buscar apoyo popular para el movimiento separatista. Los oficiales colombianos, al llegar a la ciudad, son detenidos por instrucciones del General Esteban Huertas.

En las últimas horas de la tarde, el Consejo Municipal, presidido por Demetrio H. Brid, se reune para respaldar el movimiento revolucionario y proclamar la independencia del Istmo de Panamá de Colombia.

Por su parte, el Consejo Municipal designa la Junta Provisional de Gobierno que preside José Agustín Arango.

¿Qué más ocurrió en esa fecha? El 3 de noviembre de 1964, el Consejo Municipal de Panamá, bajo la presidencia de Ricardo Lince, se reune en Balboa, Zona del Canal, como un acto de reafirmación de nuestra soberanía sobre ese territorio bajo jurisdicción norteamericana, para conmemorar nuestra declaración de independencia.

4 DE NOVIEMBRE

Este día en 1903, se convoca el Cabildo Pleno de la ciudad para respaldar el movimiento revolucionario que ha declarado nuestra independencia. En esa fecha se levanta un Acta Popular que suscriben una gran cantidad de ciudadanos panameños. Hoy en día se celebra como el día de la bandera.

El 4 de noviembre de 1978, a declaraciones del Presidente de Nicaragua, nuestro mandatario Aristides Royo responde que su gobierno no tiene vínculos con la Brigada Victoriano Lorenzo que comanda Hugo Spadafora junto a los sandinistas que luchan contra su gobierno.

Esta misma fecha en 1993, el arzobispo de Panamá hace un llamado a la reflexión a cada uno de los aspirantes a un puesto de elección.

5 DE NOVIEMBRE

En 1869, el Procurador General del Estado de Panamá, Mateo Iturralde, insiste en que no se justifica mantener en el Istmo una guarnición militar tan numerosa, cuando existen muchas otras prioridades que atender, como la creación de caminos, escuelas, instituciones de salud o bibliotecas.

Esta fecha en 1883 coincide con el natalicio de Ricardo Miró Denis, calificado como el poeta de la nacionalidad por sus poemas, que exaltan nuestra identidad cultural.

El 5 de noviembre de 1903, Porfirio Meléndez, jefe de la Junta Patriótica del sector Atlántico, comunica a José Agustín Arango, que los generales colombianos que permanecían en el Istmo han aceptado retornar al Puerto de Cartagena.

Este día en 1934, el Presidente Harmodio Arias comunica que, con la anuencia del Presidente de los Estados Unidos, que se ha dado inicio al diálogo entre las personas designadas para introducir reformas en el Tratado del Canal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus