Bandas de música exhiben sus destrezas

Actualizado
  • 15/11/2016 01:00
Creado
  • 15/11/2016 01:00
El próximo domingo se celebra en el Estadio Maracaná la segunda edición del Festival Nacional de Bandas

CENTROS EDUCATIVOS

Integrantes del Festival Nacional de Bandas

En la segunda edición del festival audicionaron 64 bandas musicales. La región educativa de Veraguas y Panamá Oeste tienen un mayor participación en el evento final. El reglamento establece que el Gobierno o empresas privadas pueden brindar algún tipo de incentivo a las bandas participantes, recalcando que no es un concurso si no un festival, una ventana de proyección. Participarán el Colegio José Daniel Crespo (Herrera), Instituto Urracá (Veraguas), Colegio Ángel María Herrera (Coclé), Colegio Moisés Castillo Ocaña (Panamá Oeste), Instituto Profesional y Técnico de la Chorrera (Panamá Oeste), Colegio San Vicente de Paúl (Veraguas), el C.E.F.I. Guillermo Endara Galimany (Panamá Oeste), Escuela Secundaria de Puerto Armuelles (Chiriquí), Centro Educativo en Artes Diversificadas (Panamá Centro), Instituto Benigno Jiménes Garay (Colón), Centro Educativo Federico Zúñiga Feliú (Coclé), Centro Educativo La Primavera (Veraguas), C.E. Monseñor Francisco Beckmann (Panamá Norte), Instituto Fermín Naudeau (Panamá Centro), Instituto Técnico Don Bosco (Panamá Centro) y el Instituto Coronel Segundo de Villarreal (Los Santos).

Un total de dieciséis bandas de música, de diversas regiones educativas se darán cita el próximo domingo (20 de noviembre), en el Estadio Maracaná, para exponer sus dotes musicales, previamente evaluados por un jurado internacional.

Se trata del Festival Nacional de Bandas, ‘una vitrina de proyección musical a la que las bandas de música a nivel nacional, aspiran', afirma Bolívar César Morán, presidente de la Fundación Crescendo.

En su segunda edición, el festival, que nació debido a un convenio firmado entre el Ministerio de Educación (Meduca) y la Fundación Crescendo, se sometió a varios cambios.

El año pasado, para formar parte del concurso, las escuelas realizaron audiciones en cada región. ‘Por ser la primera vez, lo que queríamos era darle la oportunidad a todos los centros educativos', dice Morán.

Para esta segunda edición, explica el presidente de Crescendo, la organización decidió categorizar el concurso en nivel 1, 2, 3, y 4, lo que representaba que cada director, dependiendo de su capacidad, escogería el nivel en donde participaría la banda musical.

NUEVAS NORMAS

El nuevo reglamento del Festival Nacional de Bandas, estipula la participación de quince bandas: cinco en los niveles 1 y 2; y 10 bandas en los niveles 3 y 4, ‘los de más complejidad'.

‘El proceso de audición en el territorio nacional, se realizó el pasado mes de junio en las regiones educativas que cuentan con bandas musicales debidamente estructuradas', detalla Morán.

‘Gracias a una alianza con Sertv, los directores interesados grabaron sus audiciones, las cuales fueron enviadas a un jurado internacional, que emitió los resultados. Para mantener una imparcialidad, los jurados no se conocen', añade.

Los profesionales encargados de identificar en qué nivel se encontraba cada banda, dos de ellos residentes en Estados Unidos y uno en Puerto Rico, determinaron un empate en una de las categorías.

Además, hicieron comentarios sobre la marcha, musicalización, desplazamiento, disciplina y afinación de los participantes, ‘lo que contribuye con el crecimiento y desarrollo de las bandas musicales', destaca Morán.

‘LOS PROFESORES TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE AVANZAR DE NIVEL. LOS COMENTARIOS QUE OFRECEN LOS JURADOS APORTAN A QUE LAS BANDAS MEJOREN SU EJECUCIÓN'

JOSÉ MUÑOZ

DIRECTOR DEL CENTRO DE ARTE Y CULTURA, MEDUCA

Por su parte, José Matías Muñoz Jaén, director del Centro de Arte y Cultura del Meduca, asegura que ‘el Festival Nacional de Bandas es el resultado de una radiografía de lo que pasa en las escuelas en el país en cuanto al tema de las bandas de música'.

‘Era prioridad conocer la necesidad de instrumentos, los elementos administrativos y las limitaciones existentes en cada centro educativo. Luego de evaluar todo esto, se creó el Festival', señala Muñoz.

Según Morán, se pretende que el Festival sea un ícono para la música escolar en todo el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus