'Roberto Lewis 2016' premia a artistas visuales

Actualizado
  • 16/11/2016 18:58
Creado
  • 16/11/2016 18:58
En su décima versión, el concurso nacional laureó a las mejores obras de pintura, escultura y fotografía

El décimo segundo Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis 2016, premió la excelencia de los artistas plásticos panameños en las categorías de pintura, escultura y fotografía, con un reconocimiento de más de 25 mil dólares.

Este año participaron un total de 86 obras, de las cuales 53 fueron pinturas, 18 fotografías y 15 esculturas., según un documento oficial del Instituto Nacional de Cultura (INAC) publicado hoy.

Los ganadores en la categoría pintura fueron: primer premio, “Pasa la Página” de Elsy Del Carmen Acosta Gallardo; el segundo y tercer lugar lo ocuparon las obras “El rostro del Tiempo”, de Julio Cesar Castilla Lino y “El tiempo y su valor”, de Melquisidec Castillo Gómez.

El primer premio en la categoría escultura se lo llevó Juan Casis con "Nostalgia"; el segundo premio fue otorgado al escultor Jhony Montenegro con “Retrato de un Ente en el Futuro” y el tercer lugar fue para “Abrazos” de Gladis de Sevillano, con la técnica Vidrio Fundido en Madera y Espejo.

En la categoría fotografía triunfó “Huella de mi herencia” de Nedelka Ivette Campbell; mientras que el segundo y tercer premio se le otorgó a “Reflejo de un espejo de sí mismo”, de Antonio José Rodríguez Ortiz e “Inspiración”, de José Manuel Barriga.

Menciones de Pintura: Carlos Alberto Olive, de la ¨Tardes en la espera¨ y Brian Julián Vergara, con la obra "Árbol de la vida".

El jurado otorgó la mención honorífica de Escultura con la obra “Gustavo” elaborada en cemento y con el seudónimo “Cholin”.

Menciones de Fotografía incluyen a Javier Alejandro Solís de Icaza, por la obra "Despertando de la sombra" y Josué Eduardo Watts, con la obra "Refugio de Invierno".

La exhibición para conocer  las obras premiadas será del 17 de noviembre hasta el 29 diciembre, en la Galería Juan Manuel Cedeño del INAC, a las 7:00 p. m., en Las Bóvedas, Plaza de Francia.

"El Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis abre una posibilidad para los creadores y también abre un diálogo con la comunidad. Dentro de los territorios que cada artista reinventa hay una propuesta desde la pintura, la escultura y la fotografía que nos hermana como comunidad y a la vez nos hace singulares", pronunció Janelle Davidson, directora general del INAC, en su discurso de apertura de la gala que se realizó en el Hotel Panamá el 15 de noviembre.

Este premio lleva el nombre de Roberto Lewis, quien fue un destacado pintor y escultor panameño que nació el 30 de septiembre de 1874 y murió el 22 de septiembre de 1949.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus