Colección Maxam, doble exposición en Panamá

Actualizado
  • 16/11/2016 01:00
Creado
  • 16/11/2016 01:00
Una muestra de calendarios de explosivos antiguos se enlazan con los eventos más importantes de la construcción de la vía interoceánica

‘Colección Maxam. Pintura Española desde 1900', es el nombre de la muestra que presenta el Museo del Canal Interoceánico de Panamá y que cuenta con 59 obras de pintores españoles como Arturo Mélida, Cecilio Plá, Manuel Benedito, Julio Romero de Torres, Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Luis Gordillo e Isabel Quintanilla, incluidas en un histórico calendario español elaborado desde 1900 por la empresa de origen español Maxam, dedicada a los explosivos.

Dentro de la colección, que hace un recorrido desde 1900 hasta hoy destacan temas como las ‘mujeres de explosivos', féminas practicando el tiro y la caza deportiva, una temática con el fin de hacer popular el calendario entre las masas a las que les era entregado.

A través de las obras se puede observar la evolución de los estilos artísticos, así como los temas de popularidad en cada época, un reflejo de los distintos momentos históricos de España.

Panamá es el tercer destino internacional al que llega esta colección pictórica. En 2013 estuvo en Kazajstán y el año pasado en dos ciudades de Tejas.

Ligada con esta exposición está la presentada en el Centro Cultural de España- Casa del Soldado. ‘El Canal de Panamá y la Colección Maxam. La historia a través de los calendarios de explosivos' es el nombre de la muestra de más de 20 carteles que enlazan los momentos más destacados de la historia del Canal –a través de las fotografías aportadas por el Museo del Canal Interoceánico de Panamá- con las imágenes de la Colección Maxam que en esos años ilustraban en España el popularmente conocido como calendario de explosivos.

‘Lo que tienen los calendarios es que cuando ves una imagen de ese año, 1934 por ejemplo, de alguna manera te traslada a ese año, cuáles fueron los acontecimientos, los personajes, las maneras. Lo que hacemos en esta exposición es relacionar los principales hitos de la historia del Canal con las imágenes que en ese momento eran calendario. Y también hacer un paralelismo de por dónde estaba Panamá y por dónde España en esos momentos', explicó Lucas Ferreira, director de comunicaciones de Maxam y conservador de la colección.

La muestra repasa fechas como 1904, cuando comenzó la construcción del Canal, su inauguración en 1914, la inauguración del Puente de las Américas en 1962 o el sí a la ampliación vía referéndum en 2006.

Todos estos hechos fueron ilustrados con fotografía cedidas por el Museo del Canal.

En 1904, la acuarela ‘El Juego', de Antonio García Mencía, fue la imagen del almanaque de Maxam; el óleo ‘Disparando cañón desde cubierta', del pintor Juan Martínez Abades, lo fue en

‘TENEMOS CUADROS QUE NO ENCONTRARÍAS EN OTROS SITIOS, COMO LO ES UN BODEGÓN DE EXPLOSIVOS',

LUCAS FERREIRA

DIRECTOR DE COMUNICACIONES DE MAXAM Y CONSERVADOR DE LA COLECCIÓN

1914; ‘Mujer con gavilla', de Francisco Ribera Gómez, le correspondió en 1962; y en 2006, ‘El descanso del arma', de Eduardo Chillida Belzunde.

La exposición se extenderá hasta el 10 de enero de 2017.

DE LA PROMOCIÓN AL ARTE

En 1872, Alfred Nobel fundó la Sociedad Española de la Pólvora Dinamita, que en 1896 pasó a llamarse Unión Española de Explosivos, S.A. y en 2006, se denominó Maxam.

En 1900 sale el primer calendario de explosivos, con la obra ‘Diana la cazadora', del artista Arturo Mélida, y su finalidad era publicitar los productos explosivos entre los mineros y constructores.

A cada autor escogido por la firma se le pidió, en su momento, elaborar una imagen relacionada con las labores de Maxam.

‘Por ello también tenemos cuadros que no encontrarías en otros sitios, como lo es un bodegón de explosivos', señaló Ferreira frente a la obra del 2001, ‘Composición con explosivos' del pintor Guillermo Muñoz Vera .

Maxam opera en Panamá desde 2008 y estuvo a cargo del diseño y realización de voladuras durante el proyecto de ampliación del Canal.

Por ello, el calendario de este año está dedicado a la ampliación con la obra ‘Estuvimos en el Canal de Panamá', del pintor Manuel Alcorlo, quien aseguró en un video de la fundación que quiso darle un toque de humor a la curiosidad de tan colosal construcción.

Con esta imagen se han impreso 25 mil ejemplares del calendario de pared, y otros tantos miles de calendarios de mesa y de bolsillo. Estos serán distribuidos en los 48 países en que se encuentra la compañía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus