Escritor Rafael Ruiloba Caparroso recibió 'Premio Universidad 2016'

Actualizado
  • 21/11/2016 18:30
Creado
  • 21/11/2016 18:30
El escritor y profesor universitario fue postulado a este concurso por la Academia Panameña de la Lengua. Será premiado el 1 de diciembre 

El Consejo Académico de la Universidad de Panamá escogió al profesor Rafael Ruiloba Caparroso como ganador del Premio Universidad la semana pasada, luego de una reunión extraordinaria.

Ruiloba es presidente de la Asociación de Escritores y Escritoras de Panamá, narrador, ensayista y crítico literario. Y será premiado el 1 de diciembre con una medalla de oro de 18 quilates, un pergamino y un premio en metálico de cinco mil balboas.

El también profesor universitario es autor de títulos como Los perfiles de la crítica literaria en América Latina (Panamá: Mariano Arosemena/INAC, 1984); Demetrio Herrera Sevillano. Antología Esencial (Panamá: Formato Dieciséis, 1986) y La consideración semiótica de la ideología. (Ideología y comunicación)  (Panamá: LASIC, 1989),

Los postulados para el Premio Universidad 2016 fueron el cantautor Daniel Dorindo Cárdenas, propuesto por la  Asociación de Empleados de la Universidad de Panamá (ASEUPA); Marcela Márquez, postulada por el Instituto de Criminología; Margarita Vásquez, propuesta por la Facultad de Humanidades, y Ruiloba Caparros, quien fue postulado por la Academia  Panameña de la Lengua.

Así lo detalla el portal UPinforma, en una nota sobre la premiación que otorga otorga la institución conocida como la "Casa de Méndez Pereira", publicada el pasado 17 de noviembre.

Este galardón universitario buscar promover y resaltar los valores culturales y morales de la nación, así como el reconocimiento de los méritos de quienes han contribuido a enaltecer el mundo de las ciencias, artes y la cultura.

Este Galardón universitario fue creado el 24 de junio de 1992, por medio del Acuerdo 19-92 expedido por el Consejo Académico. La Dirección de Extensión Cultural, hoy Vicerrectoría de Extensión, fue la unidad académica proponente de la creación de este premio. Por aquellos días, el director de Extensión Cultural era el poeta Dimas Lidio Pitty.

Los notables panameños que han recibido este premio, según el portal UPinforma, son:

Lo Nuevo
comments powered by Disqus