El MACTe, Premio Museo 2017 en Francia

Actualizado
  • 10/12/2016 01:00
Creado
  • 10/12/2016 01:00
El MACTe -la instalación más grande del mundo en su género- ‘se ha convertido en un lugar de celebración de la resiliencia del ser humano'

El Centro Caribeño de Expresión y Memoria de la Trata y de la Esclavitud (MACTe), con sede en la isla francesa de Guadalupe, ganó ayer el Premio del Museo 2017 que otorga el Consejo de Europa (CE).

Inaugurado por el presidente socialista, François Hollande, en mayo de 2015, fue elegido por la Comisión de Cultura de la Asamblea Parlamentaria del Consejo (APCE), por su carácter ‘excepcional, capaz de entusiasmar e innovador'.

El MACTe -la instalación más grande del mundo en su género- ‘se ha convertido en un lugar de celebración de la resiliencia del ser humano', que invita a la tolerancia e impulsa la creatividad, dijo el Consejo en un comunicado.

El enclave elegido para su construcción fue el puerto de Pointe-à-Pitre, donde desembarcaban los esclavos procedentes de África y donde se situaba la antigua sede de una fábrica de azúcar que durante décadas abusó de generaciones de antillanos.

En su lugar, entre el mar y sus jardines, luce ahora un inmenso edificio rectangular de granito negro, de 2,500 metros cuadrados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus