Una noche de memoria histórica y literatura

Actualizado
  • 10/12/2016 01:00
Creado
  • 10/12/2016 01:00
El Teatro La Estación se convertirá en un escenario para compartir los recuerdos de la Invasión del 20 de diciembre de 1989

En vísperas del 27 aniversario de la Invasión de Estados Unidos a Panamá, el 20 de diciembre de 1989, se hará un homenaje a la memoria histórica desde la literatura.

Monólogos de la Invasión, ‘una noche de monólogos, poesía y tus vivencias de la Invasión de 1989', tendrá lugar en el Teatro La Estación (vía España) el 19 de diciembre a partir de las 7:00 p.m.

MONÓLOGOS HISTÓRICOS

El concepto de la actividad gratuita surgió a partir de una conversación entre los escritores Carlos Fong y Javier Stanziola.

‘Siempre se hacen muchas actividades en torno a la memoria, pero queríamos algo distinto que no fuera solamente un conversatorio, sino que la gente participara', explica Fong.

Por su parte, Stanziola confiesa que la idea partió de una historia personal, pues él se marchó de Panamá cinco días antes de la invasión para estudiar en el exterior y no regresó de manera permanente hasta 27 años después.

‘Lo que vi desde afuera no es ni la décima parte de lo que realmente pasó aquí, pero es increíble lo poco que se habla de lo que ocurrió', sostiene.

‘Lo que vi desde afuera no es ni la décima parte de lo que realmente pasó aquí, pero es increíble lo poco que se habla de lo que ocurrió'

JAVIER STANZIOLA

ESCRITOR Y COORDINADOR DE MONÓLOGOS DE LA INVASIÓN

Aunque visitaba el país regularmente, notó que no se hablaba del tema, que era controversial, que dolía, pero en silencio.

Así, con el apoyo del Municipio de Panamá, se echó a andar el proyecto. La noche del 19, Danitza Barrera, ganadora del Premio Escenas por Mejor Actriz, interpretará monólogos basados en personajes y textos de las novelas Aviones dentro de la casa (Premio Sagitario de Novela Corta en 2015) de Fong y Hombres enlodados (Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró en 2012) de Stanziola.

A su vez, la actriz representará un último monólogo, producto de la fusión de poemas de Amelia Denis de Icaza, Carlos Changmarín y las dos novelas.

VIVENCIAS COMPARTIDAS

El público también podrá participar en el proyecto con sus vivencias personales.

Habrá distintas maneras de hacerlo. Para empezar, el poeta Alfredo Belda estará en el lobby del teatro con una máquina de escribir.

La inspiración para producir poemas la recibirá de los asistentes. De cada experiencia que le cuenten, creará un poema que venderá a $1 cada uno.

Por otro lado, los organizadores estarán recibiendo monólogos escritos por el público hasta este lunes, 12 de diciembre a las 9:00 a.m.

Deberán ser de una página o durar no más de un minuto y abordar el tema ‘la invasión'. Entre estos se elegirán tres, que podrán leerse o interpretarse sobre el escenario esa noche. Los interesados deberán enviar sus textos a monologosinvasion@gmail.com con su nombre completo e información de contacto.

A lo largo del evento, además, se dará la oportunidad de crear monólogos en el instante. Carlos Fong y Javier Stanziola estarán disponibles para ofrecer su experiencia durante el proceso.

El que así lo desee podrá compartir su creación sobre las tablas, al final de la noche.

La idea es crear un archivo digital, que comprenda todos los monólogos, poemas o contribuciones recibidas, para retratar los eventos de aquella noche de 1989 desde la memoria colectiva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus