Temas Especiales

10 de Apr de 2021

Cultura

Retrató el Canal pero se enamoró del ‘diablo rojo'

El fotorreportero Andrew Kaufman empezó la colección sobre Panamá en 2007, cuando decidió documentar los trabajos de la ampliación del Canal

En la tarde de ayer se presentó en la librería El Hombre de la Mancha el libro The Isthmus, A new path between the seas , un ejemplar que contiene fotografías y notas de la ampliación del Canal de Panamá y la cultura istmeña —un recorrido por la capital y el interior del país—, hechas por el fotorreportero estadounidense Andrew Kaufman, presente en la cita.

Kaufman no es un desconocido. Su trabajo ha aparecido en publicaciones como Time , Newsweek , Fortune , Forbes , Business Week , Fast Company , Sports Illustrated , ESPN , Men's Journal , National Geographic y Adventure , entre otras.

El fotorreportero empezó la colección sobre Panamá en 2007, cuando decidió documentar los trabajos de la ampliación del Canal.

En su portal www.theisthmus.org da luces sobre lo que pasaba por su cabeza la primera vez que pisó el Istmo, tres años antes de iniciar su trabajo fotográfico.

‘No tenía ni idea de en qué me estaba metiendo en 2004 en mi primera visita a Panamá. Pasé un mes viajando y experimentando el país. Era un enigma para mí', relata Kaufman.

Pero al conocer la riqueza de la cultura panameña, decidió ‘ampliar' su proyecto.

El fotorreportero pasó 10 años registrando con paciencia los procesos de ingeniería de la maravilla arquitectónica pero agregó retratos y notas sobre personajes de la cotidianidad panameña: desde gimnasios de boxeo, hasta peleas de gallo, juegos de dominó, mujeres empolleradas y rostros Emberá, por mencionar algunas obras.

Kaufman ha descrito su obra en una edición del Washington Post así: ‘(El libro es) un vasto registro visual y escrito independiente de Panamá, que toca todos los rincones del país y su gente'.

Y no se equivoca. En total, obtuvo alrededor de 10 mil fotografías, que se podrían clasificar en dos: las diversas caras de la construcción de las esclusas y una sintesis de la cultura panameña.

El ejemplar cuenta con 260 páginas, en las que se imprimieron finalmente 350 fotografías y textos del ministro del Canal, Roberto Roy, el jazzista Danilo Pérez, la artista plástica Martanoemí Noriega y el propio Kaufman, según detalla un artículo de Marilina Vergara en la publicación Ocean Drive Panama , luego de que conociera a Kaufman en la FIL del Istmo, realizada el pasado agosto.

Panamá lo cautivó. ‘Las imágenes de diablos rojos que aparecen en ‘The Isthmus' son parte de un ensayo fotográfico más grande ya que actualmente preparo un libro sobre este tema', adviertió Kaufman, en ese mismo artículo.

La portada de The Isthmus es un susurro visual: la fotografía de una pequeña isla. Quizás, un símil con la fama —a veces reduccionista— que tiene Panamá, pero que en su interior la realidad esconde un gran tesoro de diversidad.