Fotógrafo de Billy Ford ofrece taller y charla

Actualizado
  • 17/12/2016 13:00
Creado
  • 17/12/2016 13:00
Doce fotoperiodistas de Panamá participan hoy en un taller con Ron Haviv. El lunes ofrecerá una charla gratuita y abierta al público

Desde las 9:00 a.m. de hoy, doce talentosos fotógrafos y fotoperiodistas de Panamá participan en el taller intensivo y gratuito “Visual Voice Today” en el Casco Antiguo.

Esta iniciativa de la Fundación Casa Santa Ana, contará con dos instructores reconocidos: el fotoperiodista Ron Haviv y la profesora de historia de la fotografía, reportaje de guerra y periodismo, Lauren Walsh.

Haviv es mejor conocido en Panamá por haber capturado en 1989 el momento en que Guillermo “Billy” Ford era atacado por un miembro de los “Batallones de la Dignidad” en Santa Ana.

Walsh actualmente imparte clases en New York University y trabaja en un proyecto colaborativo con el fotógrafo. Además, fue editora de Macondo, un libro de fotografía que documenta el conflicto a largo plazo en Colombia.

Durante el taller, los participantes aprenderán acerca de la voz visual de la fotografía, cómo acercarse a los personajes y lograr su confianza, cómo escribir una historia, cómo editar la historia final y obtendrán un vistazo al mundo profesional de la fotografía.

Además, cada uno de los fotógrafos recibirá retroalimentación sobre una asignación previa que Haviv y Walsh les propusieron desarrollar para el taller. A través de cuatro imágenes deberán contar una historia de la ciudad y/o sus habitantes, que ilustre cómo ellos quisieran representar a Panamá ante el mundo.

Biografía de una foto

¿Cómo afectan los medios visuales a la memoria histórica? ¿Cómo impactan las fotos históricas al individuo común?

Aprovechando la visita de Haviv y Walsh a Panamá, Casa Santa Ana, dedicada a avanzar la educación y el arte contemporáneo desde el pensamiento crítico y creativo, ha organizado una charla gratuita, abierta al público y con traducción simultánea este lunes, 19 de diciembre a las 7:00 p.m. en el Hall del American Trade Hotel.

Bajo el nombre “Biografía de una foto” abordará los temas de la memoria, historia e identidad cultural.

Haviv hablará sobre su trayectoria, que lo ha llevado a documentar el conflicto e incrementar la sensibilización hacia los derechos humanos a nivel mundial. Se enfocará en algunas de sus imágenes más conocidas para contar la historia detrás de cada foto. Además, tanto él como Walsh discutirán sobre su proyecto colaborativo, centrado en la icónica imagen de “Billy” Ford.

Este trabajo de investigación —que se convertirá en un libro titulado Biografía de una foto— brinda nueva luz a la historia de la célebre imagen, su rol como instrumento de recuerdo y cómo una fotografía puede cargar un enorme peso simbólico y tener resonancia sobre la identidad de un país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus