Cultura tradicional china entra en vida cotidiana peruana

Actualizado
  • 19/12/2016 01:00
Creado
  • 19/12/2016 01:00
La acupuntura, la filosofía antigua y las artes marciales chinas son las principales atracciones para los ciudadanos peruanos

Perú, uno de los países más lejanos de China, ha ido abrazando la cultura tradicional del país asiático a medida que la cooperación bilateral se ha extendido a los factores sociales.

La acupuntura, la filosofía antigua y las artes marciales chinas son las principales atracciones para los ciudadanos peruanos, y sirven como ventanas hacia una civilización lejana y poco conocida.

AGUJAS MÁGICAS

Según cálculos preliminares, en la capital peruana hay casi medio centenar de clínicas o consultorías médicas de acupuntura, el setenta por ciento manejadas por médicos peruanos.

Orlando Leiva es uno de ellos. En 1986, junto con su esposa, ganó una beca de posgrado otorgado por el gobierno chino y juntos llegaron al Instituto de Medicina Tradicional de Beijing, siendo unos de los primeros médicos peruanos en estudiar acupuntura y medicina tradicional china.

Después de dos años de estudio y un año de práctica, Leiva regresó a Lima con la idea de abrir una consultoría dedicada especialmente a ofrecer a los pacientes acupuntura, masajes y otros tratamientos chinos.

En los primeros años, poca gente se atrevía a probar por miedo a las agujas sutiles y largas que se usan en la acupuntura. Leiva decidió dictar cursos de medicina tradicional china en los colegios médicos y para proyectos del Seguro Social.

Con el tiempo, su consultoría atrajo a un grupo de pacientes fieles, quienes se recuperaron de distintas afecciones dolorosas.

FILOSOFÍA ANTIGUA

Cuando el padre de Fernán Alayza viajó a China para trabajar en la Embajada de Perú en Beijing, él, con solo 17 años de edad, decidió acompañarlo e inició una expedición que cambió su vida.

Alayza hijo se convertiría en uno de los pocos traductores públicos de mandarín por nombramiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, y presentaría la filosofía antigua china a los lectores hispanohablantes traduciendo obras maestras del confucianismo y taoísmo.

Tras vivir en China 9 años y graduarse en Lengua China Moderna en la Universidad de la Lengua y la Cultura de Beijing y en Geología en la Universidad de Nanjing, Alayza regresó a Lima en 1987.

Desde 1992, empezó a dictar cursos sobre cultura china, especialmente sobre el confucianismo y el taoísmo, en el Centro de la Cultural Oriental de la Universidad Católica de Perú.

ARMONÍA INTERNA

El maestro Juan Vásquez, de 63 años de edad, ha viajado a China más de 20 veces, atraído una y otra vez por el taichí, lo cual siente ‘más integral, más completo y más profundo' que otras artes marciales debido a los contenidos culturales y filosóficos que abarca.

En 1992, conoció al gran maestro chino Chen Zhenglei, de la 11ª generación de estilo Chen del taichí, y luego se convirtió en su discípulo.

Tras más de 40 años de práctica, el nivel de Vásquez logró el reconocimiento internacional. .

Desde 1994, empezó a enseñar en Lima taichí Chen y reclutó a más de cien discípulos, incluyendo ancianos y niños. Marleni Calcina, con 13 años de práctica, confesó que el taichí le hizo entender el valor de ‘ir despacio'.

‘La transformación empezó con el taichí, que me ayudó a recuperar la tranquilidad y la armonía interna. Ahora para mí, practicarlo es como conversar con mi espíritu', enfatizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus