Se aproxima centenario del escritor Roa Bastos

Actualizado
  • 20/12/2016 01:00
Creado
  • 20/12/2016 01:00
La hija del escritor explicó que se presentarán en Paraguay obras inéditas como cuentos, ensayos, poemas, artículos periodísticos y demás

P araguay prepara para 2017 el programa del centenario del nacimiento de Augusto Roa Bastos, su escritor más universal, con la meta de que sus compatriotas se ‘apropien' de su figura y la sientan como algo cercano, declaró ayer Mirta Roa, hija del literato.

Roa participó en Asunción en la presentación de las actividades que se desarrollarán en 2017 por el centenario del escritor, ganador del Premio Cervantes en 1989, y entre las que destacan presentaciones, exposiciones, conferencias, seminarios, e incluso estrenos de obras teatrales y de ópera inspiradas en sus trabajos.

La hija del escritor destacó que las actividades pretenden abarcar todas las facetas de la obra de Roa, quien no solo escribió narrativa, sino que ‘también hizo teatro, argumentos para obras de ballet, periodismo o ensayo'.

En sus obras narrativas, todas ellas dedicadas a Paraguay, destacan temas como ‘la justicia social y el derecho de los más humildes, la valoración de la mujer y el cuidado del planeta', agregó Roa.

El centenario buscará además resaltar otras facetas menos conocidas de la personalidad de Roa, quien además de literato también fue un deportista dedicado al remo y al ciclismo.

Fue además un gran aficionado a la música, que compuso letras para canciones con música de autores como José Asunción Flores, considerado el creador del género musical de la guarania.

‘Roa fue una persona coherente con su vida y su pensamiento, austera y sencilla. A pesar de haber tenido ofertas de grandes puestos, nunca las aceptó, y se quedó como embajador de su país en todas partes a las que iba, sin necesidad de tener un cargo', afirmó su hija.

Recordó además que, en sus últimos años, Roa vivió en Paraguay dedicado a dictar conferencias, impartir cursos de literatura a niños y jóvenes, y estar con la gente de su país ‘haciendo su obra no escrita'.

La hija del escritor explicó que, en el marco del centenario de Roa Bastos, se presentarán en Paraguay obras inéditas como cuentos, ensayos, poemas, artículos periodísticos y algunos de los guiones de cine que escribió durante su estancia en Argentina.

Además, enfatizó que las actividades del centenario se trasladarán fuera de Paraguay, a través de las embajadas del país en el extranjero.

También se celebrará una feria del libro dedicada a Roa Bastos y a Paraguay en República Dominicana, y habrá actividades en honor del escritor en países como Serbia, Egipto, Argentina o Uruguay.

Para iniciar las actividades del centenario ayer se inauguró en el Centro Cultural de la República El Cabildo una exposición dedicada a Roa.

Augusto Roa Bastos fue novelista, cuentista y guionista, y está considerado como el escritor más importante de Paraguay, cuyos trabajos han sido traducidos a más de 25 lenguas.

Su obra se caracteriza por el retrato de la cruda realidad del pueblo paraguayo, a través de la recuperación de la historia, la reivindicación de su carácter de nación bilingüe con los idiomas español y guaraní, y la reflexión sobre el poder en todas sus manifestaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus