Kwanzaa, la fiesta de los afrodescendientes

Actualizado
  • 26/12/2016 01:00
Creado
  • 26/12/2016 01:00
 La palabra Kwanzaa significa la primera cosecha en el idioma Swahili. Se le añadió otra ‘a' al final para que tuviera siete letras

Justo después del día de Navidad, se inicia Kwanzaa, una celebración afroamericana que se realiza desde el 26 de diciembre y tiene una duración de 7 días.

La festividad, basada en 7 principios, celebrados uno por día, tuvo sus inicios en los Estados Unidos, pero en la actualidad organizaciones, familias e individuos en distintos países del continente americano lo celebran. La palabra Kwanzaa significa la primera cosecha en el idioma Swahili. Se le añadió otra ‘a' al final para que tuviera siete letras.

Socios y amigos de la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá (SAMAAP) y el Instituto Superior de Administración y Educación (Isae Universidad) celebrarán mañana 27 de diciembre, Kwanzaa en el campus central de la universidad, en la Avenida Ricardo J. Alfaro.

‘Esta festividad es acogida por los afrodescendientes en las Américas. Fue promovida por Maulana Karenga, profesor de sociología en California, EE.UU., en 1966', detalla Melva Lowe de Goodin, presidenta fundadora y miembro de la actual junta directiva de SAMAAP.

Lowe, autora del libro Afrodescendientes en el Istmo de Panamá , señala que ‘muchos de los grupos humanos tienen celebraciones de fin de año que resaltan sus culturas y tradiciones. La idea de Kwanzaa es celebrar nuestras raíces africanas como descendientes de las personas esclavizadas que llegaron a las Américas contra su voluntad'.

‘Kwanzaa no es una celebración religiosa, ni política; por lo tanto, no trae conflictos con la celebración cristiana de la Navidad, ni las celebraciones de fin de año de otros grupos', dice Lowe.

Es un festejo, añade la escritora e investigadora, que busca fortalecer los lazos familiares y comunitarios para superar las desventajosas situaciones de los negros en las Américas.

Karenga hizo una investigación de campo en distintos países de África para establecer las bases de la celebración. ‘Aunque nuestras sociedades en las Américas no son totalmente agrarias, se incluyó elementos agrarios como símbolos de Kwanzaa'.

La celebración incluye encendido de velas y libaciones. Al inicio y durante las festividades, se saluda con la frase ‘Habari Gani' que significa ‘cuál es la buena noticia', afirma Lowe, quien explica que en el primer día de la celebración, se rinde tributo a los ancestros por medio de una libación y en el último día hay una gran fiesta donde se comparten las comidas y recetas especiales con amigos y familiares.

‘Los regalos que se hacen durante la celebración son preferiblemente obsequios elaborados por las personas: una receta especial, un álbum de fotografías, un adorno, etc. Se trata de evitar la comercialización de los regalos', dice Lowe.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus