Muere Baji, una de las últimas pacahuara

Actualizado
  • 04/01/2017 01:00
Creado
  • 04/01/2017 01:00
Históricamente, los pacahuara son un pueblo que pobló la región norte de la Amazonía de Bolivia 

La indígena boliviana pacahuara Baji murió el 31 de diciembre dejando a dos hermanos y dos sobrinas como los únicos representantes vivos de esa cultura amazónica, que está al borde de la extinción y es una de las 36 etnias que reconoce la Constitución de Bolivia, informó hoy el antropólogo Wigberto Rivero.

‘Baji era una mujer indígena pacahuara', de unos 57 años, que murió a las nueve de la noche ‘antes de entrar al Año Nuevo aquejada aparentemente por un cáncer en el estómago', dijo a Efe Rivero, que es un estudioso de ese grupo étnico.

Sin Baji, ‘solamente cuatro personas hablan el idioma y conocen la cultura': dos hombres, Maro y Buca, y dos mujeres, Bose Pistia y Shaco Pistia (Pistia en pacahuara significa ‘junior').

Históricamente, los pacahuara son un pueblo que pobló la región norte de la Amazonía de Bolivia y era uno de los grupos indígenas más numerosos a finales del siglo XIX y principios del XX, con unas 40.000 o 50.000 personas, según la documentación del antropólogo.

Como los grupos amazónicos, los pacahuara tenían ‘una fuerte relación armoniosa con la naturaleza' y "eran cazadores, pescadores, recolectores de frutas", contó Rivero.

Sin embargo, en esa época, ‘fueron prácticamente exterminados', según el testimonio de Rivero, por los caucheros, entre ‘ingleses, alemanes y de gente de La Paz y Santa Cruz (este)' que llegaron a la Amazonía a recoger la goma elástica del árbol de caucho.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus