‘Básica y explosiva'

Actualizado
  • 11/01/2017 01:00
Creado
  • 11/01/2017 01:00
Para la reconocida cantante de jazz esta es la manera como se presenta y se escucha la música en un dúo. Así fue su presentación en el PJF 2017

Dianne Reeves había escuchado sobre el Panama Jazz Festival y era una experiencia que no se quería perder.

‘Tengo amigos panameños, muy coloridos, muy amables, todas unas personalidades y siempre me hablaban sobre Panamá. Me dije ‘tal vez un día tenga la oportunidad de estar aquí' y se me hizo, aquí estoy', dijo con una gran sonrisa, sentada en el lobby del Central Hotel en San Felipe.

Llegó muy tarde la noche anterior y espera solo a que terminen sus compromisos para salir a caminar, a conocer. ‘Todos han sido muy amables conmigo, pero más que nada quiero conocer a esta nueva audiencia', dice con decisión.

Su estancia será corta, muy corta. Anoche se presentó en concierto, durante la primera jornada del Panama Jazz Festival y hoy, mientras usted lee esta entrevista, estará preparando maletas para partir. ‘Tendré que regresar para conocer un poco más. Ya el dije a Danilo, este solo es el principio', comenta.

Con Danilo Pérez, su amigo, ha estado trabajando desde algún tiempo y ya le había comentado del festival panameño. ‘El timing fue bueno y le dije, ‘voy a ir'.

Reeves compartió el escenario del Teatro Ateneo con el guitarrista brasileño Homero Lubambo. ‘Hemos estado trabajando juntos desde que nos conocimos, es de Río de Janeiro y hemos estado haciendo ocasionalmente conciertos en dúo, lo que me emociona porque la música es mucho más básica, pero al mismo tiempo, más explosiva', detalla.

Su presentación incluyó junto con Danilo Pérez, un tributo a Violeta Green, a quien esta edición del festival se ha dedicado, para finalizar con Pérez, John Pattitucci, Terry Lynn Carrington y Lubambo en un ensamble completo.

‘Tengo un grupo de canciones seleccionadas pero por tradición, no sé cuales voy a interpretar, porque el momento dictará cuáles', explica. Una velada absolutamente orgánica.

LA MÚSICA DE REEVES

Dianne Reeves es la única vocalista de jazz que ha recibido un Grammy a mejor interpretación vocal por tres años consecutivos.

Sobre la evolución que ha tenido su música a lo largo de su carrera, la intérprete asegura que ‘tiene mucho que ver con experiencias de vida, oportunidades y una inmersión total en la música. Ha evolucionado aunque sus raíces continúan allí, siempre ha sido una música que ha tenido un acercamiento al world music , fundaciones en jazz, pero siento que a través de los años he tenido la oportunidad de trabajar y ejercitar un montón de ideas, tener una maravillosa plataforma en términos de grabación, probar diferentes cosas, y esa música se ha hecho más fuerte más amplia, además tengo muchas cosas que decir'.

En su extensa vida artística se ha presentado en giras y ha participado en proyectos especiales como ‘Sing the Truth,' una celebración musical de Nina Simone en la cual participaron también Lizz Wright y Angelique Kidjo. También se ha presentado en La Casa Blanca en múltiples ocasiones, incluyendo la Cena de Estado para el presidente de China así como el Baile del Gobernador.

Por ello, no se preocupa por el tiempo que le toma producir un nuevo disco. Beautiful Life , su más reciente producción, fue su primer disco en 5 años.

‘Cuando vas envejeciendo te das cuenta que cinco años pasan realmente rápido. Pero también vives un montón en esos 5 años. No me parecieron 5 años porque hice el último disco y luego fui creando y haciendo otras cosas a partir de allí. Cuando llegó el momento de hace el disco pareció el tiempo justo', asegura.

¿Qué elementos tomó en cuenta para desarrollar este álbum? Una gran amiga mía Terry Lynn Carrington, tiene fuertes bases en la tradición del jazz por ser profesora de Berklee, y conoce qué es lo que pasa con la gente joven de hoy. Con ella hablábamos de música, y sobre cómo muchas de las referencias que son escuchadas hoy en esta maravillosa nueva música, vienen de la música con la cual crecí, el soundtrack de mi vida', afirma.

Reeves y Carrington (productora) consideraron como una buena oportunidad tomar estas ideas y desarrollarlas en una forma que se pudiesen crear colaboraciones, entre ella y esta nueva generación musical.

‘Beautiful Life es una producción sobre colaboraciones, basada en música del pasado pero elevada a lo que la música es hoy', insiste.

Y sobre la música actual, sobre todo la popular, no se puede generalizar.

‘La música popular tiene su lugar, y algunas veces se hacen elecciones con música popular porque a las masas les gusta, es popular. Por eso se llama así. Pero hay gente que la ha hecho muy llena de arte como el Rey del Pop. Músicos de jazz y maestros musicales escuchan lo que hizo Michael Jackson', detalla.

Para Reeves todo el mundo tiene una voz y tiene el derecho a escoger lo que le gusta, pero afirma estar de acuerdo con Duke Ellington en eso de que hay solo dos tipos de música, buena y mala.

‘Hay música que no me gusta, que no hace nada por mí, y también hay algún jazz que no hace nada por mí. Pero pienso que lo más importante es que cada artista debe saber que es único, y debe redefinir cuál es la voz que tiene en su interior y desarrollarla lo mejor posible', concluye.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus