Temas Especiales

01 de Dec de 2020

Cultura

La transexualidad infantil en la palestra pública

Polémica

La transexualidad infantil en la palestra pública
La transexualidad infantil en la palestra pública

Tras años de invisibilidad la transexualidad infantil en España ha ido haciéndose un hueco en la escena pública, y desde hace unos días acapara el foco informativo por la polémica que ha generado un autobús con una campaña de publicidad transfóbica de una asociación ultracatólica.

La organización Hazteoir puso en circulación hace dos días un autobús por las calles de Madrid con el eslogan ‘Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, seguirás siéndolo'.

El mismo día en que comenzaba su itinerario, la policía de Madrid lo inmovilizó y hoy un juez español le ha prohibido circular, ya que considera que su mensaje denigra a los menores transexuales.

Antes de que la Justicia se pronunciara, la iniciativa ya se había ganado el rechazo instantáneo por parte de partidos políticos, asociaciones de derechos de los transexuales y ciudadanos en redes sociales.

El polémico autobús tenía pensado realizar un itinerario por varias ciudades como Valencia, Barcelona, Zaragoza, Bilbao o Vitoria, aunque varios ayuntamientos ya han anunciado que intentarán prohibir su circulación.

La iniciativa parece ser una respuesta a otra polémica campaña de de la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis, que en enero instaló carteles en marquesinas e internet con un dibujo de niños y niñas desnudos y el lema ‘Hay niñas con pene y niños con vulva'.

Según los datos de esta asociación, los menores transexuales padecen una alta tasa de suicidio, que alcanza un 42%, sin olvidar el acoso al que en muchas ocasiones se ven sometidos estos menores.

El último caso conocido en España fue del año pasado de un joven de 17 años, que se suicidó poco después de que un juzgado le concediera el cambio de nombre.