No espere, arranque usted

Actualizado
  • 05/03/2017 01:05
Creado
  • 05/03/2017 01:05
La planificación es crucial para lograr las cosas, pero parte del plan es la ejecución. 

En las últimas semanas he tenido múltiples reuniones con empresarios y emprendedores de varios tipos. Por el lado de los que comienzan he tenido la oportunidad de guiar como mentor al grupo de emprendedores naranja que @openartspty y @coworkingpty están apoyando en el proyecto #CulturaNaranjaPTY con Banesco; por el lado de los empresarios establecidos he tenido la fortuna de participar en un círculo de empresarios del área de la tecnología de la información y las telecomunicaciones y por el lado de las grandes empresas, he estado apoyando a varias en procesos de innovación.

En todos estos encuentros he notado una preocupación que tiene como raíz los cambios en los modelos de negocio actuales. Personas que intermediaban en importacion y ahora enfrentan el reto de los clientes que compran directo vía internet, consultores que cuyo ‘know how' es ahora parte de algún ‘app'...en fin los problemas que surgen de un mundo conectado y globalizado, donde se compite con los mejores donde quiera que estos estén.

Lo interesante ha sido observar entre todos ellos a los que han sabido salir adelante, los que sin importar cómo se están moviendo los mercados logran que sus proyectos funcionen. Analizándolos me he dado cuenta que lo que tienen en común, es la decisión que tomó en algún momento el gestor, gerente o líder de no detenerse y avanzar. Parece algo obvio, pero no lo es tanto. Ser capaz de superar el temor a equivocarse y lanzarse a probar es menos común de lo que se piensa.

‘Existe un proverbio que dice ‘quien piensa mucho para dar un paso, pasa la vida en una sola pierna'

PEDRO COLMENARES

En un emprendedor este problema se manifiesta muchas veces en aquellos que se reúnen y planean las cosas, pero nunca se animan a lanzarse... el asunto se les vuelve un hobbie , todas las noches después del trabajo se juntan para conversar de lo que harán... sin llegar nunca a decidirse.

En las empresas se manifiesta en los problemas ‘sobre-diagnosticados', todos saben ya que se debe hacer, pero no terminan de decidirse.

Quienes sí lo logran son aquellos que toman el plan y salen a realizarlo, tal vez no están muy seguros de todas las cosas y no tienen todo cubierto, pero están dispuestos a aprender y ajustar lo que haga falta en el camino. Existe un proverbio que dice ‘quien piensa mucho para dar un paso, pasa la vida en una sola pierna', la planificación es crucial para lograr las cosas, pero parte del plan es la ejecución.

Aprovecho esta nota para animarle a lanzarse, la única forma de ganar experiencia y lograr algo es haciendo, si las cosas ya están discutidas y organizadas, y solo están en espera que alguien arranque...no espere mas, ¡arranque usted!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus