Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Cultura

Las #adMíralas de Panamá

Se ha disparado el hashtag adMíralas que busca promover las figuras femeninas que a través de la historia han logrado hitos importantes

Las #adMíralas de Panamá
Fotografía de Lady Mallet junto a las hermanas Espinosa- Remón

En redes sociales se ha disparado el hashtag adMíralas que busca promover las figuras femeninas que a través de la historia han logrado hitos importantes para las mujeres y para la humanidad.

En Panamá, también tenemos mujeres dignas de admirar. Éstas son algunas de ellas:

* Matilde Obarrio de Mallet. En 1917 fundó la Cruz Roja Panameña después de que varios desastres naturales azotaran al país.

* Clara González de Behringer. Primera mujer en obtener una licenciatura en Derecho. Fue la primera jueza del Tribunal Tutelar de Menores, creado en 1951.

* Lidia Sogandares. Primera ginecóloga obstetra panameña y primera profesora de la especialidad en la Escuela de Enfermería del Hospital Santo Tomás. Cofundadora y primera mujer presidenta de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología.

* Sara Sotillo. Fundadora de la primera Asociación Feminista de Panamá y de la Asociación Magisterio Panameño Unido. Participó en la aprobación de la Ley Orgánica de Educación.

* María Olimpia de Obaldía. Poeta panameña conocida como ‘La alondra chiricana', Publicó su primer poemario, Orquídeas, en 1926. Entre sus versos más recordados está ‘Ñatore May', un poema dedicado a la mujer ngäbe.

* Marta Matamoros. Luchó por mejorar las condiciones laborales de las panameñas y logró la incorporación del fuero de maternidad en el primer Código de Trabajo de Panamá.

* Amelia Denis de Icaza. Poeta panameña, fue la primera mujer en publicar sus versos en Panamá. Su libro Hojas Secas se publicó en 1926. Una de sus más famosas composiciones es el poema ‘Al Cerro Ancón' y por ello ha sido llamada ‘La alondra del Ancón'.

* Gumercinda Páez. Docente y dirigente social que en 1945 se convirtió e la primera mujer en ser diputada en la Asamblea Nacional de Panamá por la provincia de Panamá y segunda vicepresidenta de la Asamblea Constituyente de 1946, fue también la primera mujer en lograr esa posición.