Los proyectos que nos hacen falta

Actualizado
  • 19/03/2017 01:04
Creado
  • 19/03/2017 01:04
La pertinencia es un elemento clave en los emprendimientos. Hay que buscarle solución a necesidades y problemas

Una de las labores a la que le dedico mi tiempo de trabajo, es la de escuchar proyectos de emprendedores. Cuando se revisan proyectos para ver su factibilidad, una de las preguntas que siempre surgen es la de la ‘pertinencia' de los mismos.

Voy a contestar en esta nota con algunas ideas, es probable que algún emprendedor se inspire.

Los medios de pago son una de las ideas más recurrentes, ya existen algunas soluciones locales, pero aún son complejas y costosas, sobre todo para montos bajos.

Proyectos educativos y de capacitación, sobre todo en lo relacionado al mundo de la tecnología, hay un gran espacio para la gestión del capital humano; el modelo de la intermediación sin agregar valor ya hizo crisis, hay que crear valor real allí donde estemos creando nuestro proyecto, la creación de portales temáticos que ayuden a comunidades específicas, allí también hay un espacio interesante.

Existe un gran espacio local para el desarrollo de la investigación aplicada, las universidades luego de sus procesos de certificación deben crear investigaciones, mejor si están alineadas con necesidades y problemas locales a ser solucionados.

La descentralización también creará espacios nuevos, en el interior se abrirán nuevos ecosistemas que necesitan emprendedores e instituciones de apoyo.

La capacidad de unirse entre muchos será clave para garantizar mercados más estables, la innovación abierta se abrirá y permitirá que varios pequeños proyectos de este tipo sean absolutamente necesarios para ayudar a establecer un ecosistema.

Por último tener capacidad de pensar en otros mercados será también clave, necesitamos emprendedores globales y locales o ‘glocales' como se los conoce, que sean capaces de pensar en la solución a un problema en su barrio... y en los barrios del mundo parecidos al suyo.

En fin, creo que necesidades y problemas tenemos muchos, debemos apoyar a los creadores e innovadores que los solucionarán y capitalizarán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus