Un encuentro con la obra de Jorge Luis Borges

Actualizado
  • 30/03/2017 02:06
Creado
  • 30/03/2017 02:06
El ciclo ‘Encuentros' se realizará el último jueves de cada mes, hasta junio.

Hoy, desde las 7 de la noche, la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar de la Universidad de Panamá, será el escenario de ‘Encuentros', un ciclo literario organizado por Foro / Taller Sagitario Ediciones.

En esta primera cita se abordará la obra del escritor argentino Jorge Luis Borges y la charla está a cargo del investigador de arte y literatura Joel Bracho Guersi.

La escritora y gestora cultural, Carolina Fonseca, es el cerebro detrás de este proyecto que ‘pretende crear un espacio para los lectores, en el que un especialista, a través de una charla informal, propone una mirada particular de la obra de un autor importante, facilitando así que los lectores allí reunidos vayan al encuentro de la obra de ese escritor desde nuevos ángulos y enriquezcan sus posibilidades de lectura'.

Fonseca añade que es también un encuentro entre lectores, en torno a buenos libros, en un lugar propicio: una biblioteca. ‘Y es, sobretodo, un espacio de celebración de la buena literatura'.

El ciclo ‘Encuentros' se realizará el último jueves de cada mes, hasta junio.

La siguiente fecha es el 27 de abril, en la que el escritor Salvador Medina Barahona conversará sobre la vida y obras del poeta mexicano Jaime Sabines.

Sobre la selección de los escritores a reseñar, Fonseca indica que dejaron a criterio de los expositores su selección. ‘Esa libertad enriquece la propuesta'.

El 25 de mayo, corresponde la socióloga Nathaly Ponce Ulloa ahondar en los Diálogos de Kafka y Lispector; y el 29 de junio, el universo de Julio Cortázar será presentados por el escritor Enrique Jaramillo Levi.

‘Quiero destacar que sin la solidaridad y el apoyo que recibimos de escritores y gente del medio literario para nuestros programas, no sería posible llevarlos a cabo. Así, Foro / taller es también ese abanico de buenas voluntades y gente capaz que nos acompaña', comenta la también escritora, que el año pasado presentó Impulsos indomables a plena luz del día , su cuarto libro de cuentos.

Publicado por la editorial costarricense Uruk Editores, la autora dice que no hay una temática que una al libro, ‘si bien el hilo conductor de sus 17 historias podría ser la inevitabilidad de un impulso que se produce en algún punto de la historia y que genera un quiebre, un giro sutil o drástico en lo interno o lo externo'.

‘Como en la vida, los impulsos a veces son casi inofensivos y a veces son fatales. Por lo demás, es un libro colorido y luminoso como su portada, a pesar mío, pues no suelo definirme así. Pero la escritura es como es, sale de lugares que nos son ajenos', detalla sobre su reciente obra.

FORMAR LITERATOS

Carolina Fonseca, venezolana radicada en Panamá, señala que aquí se hace énfasis en la escritura y proliferan talleres de escritura creativa en diversos géneros y diplomados en creación literaria, entre otros.

Aunque lo considera positivo, ‘a mi juicio, hay un vacío de espacios de cierta exigencia para la formación de buenos lectores como ingrediente esencial en la formación de escritores, y eso permea la calidad de lo que se produce, inevitablemente'.

‘Si uno aspira a ser un buen escritor, al menos un escritor digno, uno debe acercarse a los buenos libros, empaparse de ellos para aproximarte y asimilar lo que nadie puede enseñarte. Este ciclo pretende fomentar ese acercamiento. Y si bien no puede llenar ese vacío, es nuestro modo de aportar algo, y prender una chispa', destaca Fonseca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus