Taxonomía fotográfica de Panamá

Actualizado
  • 08/04/2017 02:05
Creado
  • 08/04/2017 02:05
El fotógrafo Raphael Salazar inauguró una exhibición de su obra, enfocada en el paisaje local

La n ueva exhibición del fotógrafo Raphael Salazar plantea la relación entre el panameño y su entorno. ‘Una ciudad representa de una manera bastante real y directa cómo es la persona que la habita', dilucida el autor de la muestra, abierta al público en la galería Antítesis.

‘En cierta manera es una crítica, pero debajo de todo se puede apreciar la idiosincrasia del panameño y cómo en esta anarquía, en este desorden del paisaje, se encuentran elementos que son un poco más tiernos', agrega Salazar, sobre la exposición que ha bautizado como ‘Taxonomía de un paisaje'.

La palabra taxonomía —explica el también productor audiovisual— es el proceso de ordenamiento y categorización de animales y plantas en las ciencias, un concepto que le llamó la atención porque asemeja la forma en la que él aborda su trabajo: como un científico, Salazar va recopilando pruebas en imágenes para luego generar una hipótesis.

‘Mi fotografía es un muestreo de la ciudad de Panamá, que explora la transformación desde que empezó este boom inmobiliario', indica el fotógrafo y productor audiovisual.

Las fotografías que conforman la exposición en Antítesis las empezó a tomar en 2009, todas en formato medio (análogo), una característica de la obra de Salazar.

Al inicio, las fotografías eran más ordenadas y controladas, en términos de clima, encuadre y luz; sin embargo, luego el proyecto fue evolucionando y pasó de ser paisajes abiertos a elementos pequeños, fue de una mirada macro a una micro.

‘Con estas fotografías planteo reinterpretar el paisaje, no mostrar ese paisaje romántico de la fotografía del siglo XVIII, sino dejarlo a la interpretación de la audiencia', afirma el autor, quien —entre otros proyectos— se encargó de la dirección de fotografía del documental Una noche de calypso , de Fer Muñoz.

La muestra ‘Taxonomía de un paisaje' está abierta al público en Antítesis y se puede visitar de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Para visitas guiadas escribir al correo electrónico: salazar.raphael@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus