México, ‘el país de la nota roja'

Actualizado
  • 11/04/2017 02:04
Creado
  • 11/04/2017 02:04
La nota roja era totalmente marginal, no era el centro de la mirada nacional los crímenes pasionales y los accidentes sacudían a la sociedad

México ‘se ha convertido en el país de la nota roja' a causa del auge de la violencia provocada por el narcotráfico, afirmó el caricaturista mexicano Rafael Barajas, más conocido como el Fisgón.

En una entrevista con Efe , este pintor, activista político e ilustrador de libros para niños recuerda que México ‘antes tenía una sociedad muy pacífica'.

La nota roja ‘era totalmente marginal, no era el centro de la mirada nacional; los crímenes pasionales y los accidentes sacudían a la sociedad', sostiene.

Ahora ‘el crimen organizado se ha convertido en una industria, por lo que se ha masificado la violencia y se ha sistematizado el horror', lamenta Barajas (Ciudad de México, 1956), hijo de una catalana que huyó después de la Guerra Civil Española (1936-1939).

El caricaturista presentó hace unos días en la capital mexicana la exposición ‘Una crónica de la nota roja en México', que recorre los sucesos más oscuros del país a través de 360 piezas de artistas visuales.

El Fisgón, comisario de esta dura, pero interesante muestra que acoge el Museo del Estanquillo de la Ciudad de México, confiesa que tuvo ‘conflictos éticos' a la hora de coordinar esta exposición.

‘Es un tema que linda mucho con el morbo, pero hoy en día, cuando entre las noticias más importantes del diario tenemos muchas noticias de nota roja, se debe hacer una reflexión sobre el asunto', comenta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus