Arte- terapia para renovar el espíritu

Actualizado
  • 21/04/2017 02:02
Creado
  • 21/04/2017 02:02
#adoptaunabuelito es un proyecto que ofrece terapia a través de expresiones artísticas, para la tercera y cuarta edad

No hay duda que la práctica de actividades artísticas genera múltiples beneficios. En adultos mayores la huella de las manifestaciones del arte se refleja sobre todo en el aspecto emocional además de la salud.

Con miras a aprovechar el impacto positivo de esta práctica, Yadyra Yánez de Paz crea #adoptaunabuelito, ‘un proyecto de arte-terapia para adultos mayores', elaborado por Métodos Alternativos Integrados para niños, jóvenes, adultos y mayores (MAI Center).

Yánez, directora ejecutiva de MAI Center , apunta que la iniciativa tiene el fin ‘de llevar actividades artísticas y terapéuticas a las personas de la tercera y cuarta edad que se encuentran en los albergues públicos y no tienen acceso a actividades/estímulos que les permitan mantener una calidad de vida'.

TERAPIA QUE DESCUBRE HABILIDADES

‘El objetivo de la arteterapia es una exploración interna de sensaciones y emociones que permitan descubrir habilidades y provocar estímulos sensoromotores en el individuo. Para el caso de los adultos mayores usamos actividades que le permitan conectarse con ellos: pintura, escultura, modelado con arcilla, música, danza o baile, dibujo, hasta magia. Todo lo que les permita estimular su movimiento, su cerebro y sus emociones', detalla Yánez.

El Proyecto está diseñado por los profesionales de MAI Center, psicólogos, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales y artistas en la línea terapéutica, ‘que trabajamos en el desarrollo, la habilitación y re-habilitación del ser humano en cualquier condición', indica la directora ejecutiva.

Agrega que labor social es apoyada por ‘los voluntarios que se van sumando a cada taller a través de la convocatoria por redes sociales. Muchos son jóvenes entre 18 y 25 años que decidieron adoptar un abuelito y convertirse en sus ‘nietos temporales'.

INTEGRACIÓN PAULATINA

Aunque al comienzo de la actividad los adultos mayores se muestran tímidos y hasta reacios pues según explica Yánez muchos de ellos pasan las 24 horas del día viendo una pared o la TV, ‘poco a poco se van involucrando y vamos compartiendo. Luego ríen, cuentan historias, chistes, despiertan, bailan, vacilan, disfrutan mucho el momento es como renovar el espíritu', dice.

La iniciativa que busca llevar momentos de alegría, surgió de una experiencia ‘muy triste'.

‘En el 2012 fuimos a visitar a los ancianos en el Albergue San Pedro Nolasco, de la parroquia de Fátima en El Chorrillo, como todos los años, con mis hijos y las socias de la Asociación de Damas ecuatoriano panameñas', recuerda Yánez.

Durante esta visita los hijos de la directora ejecutiva de MAI Center hicieron amistad con una adulta mayor. ‘Les contó cómo sus hijos y sus nietos la habían abandonado ahí y el único momento que fueron a visitarla fue para reclamar el dinero de su jubilación, eso la puso muy triste y decidió que no los quería ver más, todo esto lo contaba mientras lloraba', dice.

Yánez rememora que sus hijos decidieron adoptarla como abuelita y ‘le prometimos volver pronto. Resulta que ese año no pudimos ir por varias razones (que creíamos importantes). Cuando regresé al albergue, a mediados del siguiente año, me comentaron que la abuelita que habíamos adoptado había muerto… eso nos puso muy tristes'.

‘Tal vez fue este el motivador principal, reconocer que nuestros tiempos no son los mismos, que nuestras actividades del diario vivir nos impiden reconocer el valor del tiempo de ellos, que es corto y se van tristes.', afirma.

Aunque por el momento solo los adultos mayores del Albergue San Pedro Nolasco en la Parroquia de Fátima en El Chorrillo reciben el beneficio de #adoptaunabuelito, ‘el objetivo es entregar arte a la mayor cantidad de albergues en Panamá. Para lograr esta meta necesitamos patrocinadores y padrinos', dice Yánez.

Para ser padrino o madrina se requiere un mínimo aporte mensual. Para más Información comunicarse al 3995418/19 WhatsApp 62633793 Correo: administrativo@maicenter.com .

ADULTOS MAYORES

Población en aumento

Según informe de la Contraloría General de la República, el país se enfrenta a un crecimiento acelerado de población anciana en menos de una década. Casi un 25 % de la población panameña será anciana para el 2050. En este sentido Yadyra Yánez de Paz señala que ‘necesitamos crear conciencia en la sociedad sobre la vida de los ancianos en los hogares públicos, todos vamos hacia esa edad. Si dejamos desde ahora un programa en acción permanente y provocamos conciencia, sabremos que cuando nos toque nuestro turno, no estaremos solos'. Añade que ‘la vejez no tiene por qué ser triste, la mente de muchos permanece intacta aunque su cuerpo se deteriore (a menos que tenga Alzheimer o demencia senil)

Lo Nuevo
comments powered by Disqus