Homenajean a Augusto Roa Bastos en Asunción a los doce años de su muerte

Actualizado
  • 26/04/2017 18:00
Creado
  • 26/04/2017 18:00
El Congreso paraguayo declaró el 2017 como el "Año del Centenario de Augusto Roa Bastos"

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, protagonizó un homenaje en Asunción a la figura de Augusto Roa Bastos cuando hoy se cumplen doce años de su muerte y cuando Paraguay conmemora el centenario del nacimiento del escritor, Premio Cervantes 1989.

Ferreiro y el presidente del Senado, Roberto Acevedo, depositaron una corona de laureles frente al busto del escritor, en la calle que lleva su nombre y cerca de la residencia en la que vivió sus últimos años.

El intendente instó a mantener vivo el espíritu del creador, fallecido en 2005 a los 87 años, con la lectura de sus obras y recordando su compromiso con la libertad. "Sus palabras siempre fueron su mayor arma contra la opresión. La mejor forma de honrarlo es seguir leyéndolo. La esencia de Roa y la esencia misma del Paraguay está en su extraordinaria obra. Ahí está el Paraguay profundo, que sigue clamando por justicia", dijo Ferreiro.

En ese sentido, Acevedo recordó el largo exilio que sufrió el escritor durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). "Augusto Roa Bastos fue un buscador de la libertad en medio un oscurantismo autoritario. Su vida durante el exilio es el retrato de un anhelado Paraguay. Roa con su imaginación nos demostró que el poder de la palabra es capaz de transformar el mundo", dijo Acevedo.

Por su parte, Carlos Roa, hijo del escritor, leyó algunos párrafos del discurso del autor de "Yo el Supremo" al recibir el Premio Cervantes. "La literatura es capaz de ganar batallas contra la adversidad y más almas que las letras y el espíritu, sin más poder que la imaginación y el lenguaje, y es esta batalla el más grande homenaje que me es dado ofrendar al pueblo y la cultura de mi país", fue el extracto leído por Roa.

El pasado diciembre el Congreso paraguayo declaró el 2017 como el "Año del Centenario de Augusto Roa Bastos". Entre la obra literaria de Roa Bastos destaca "Yo el Supremo", su monumental reflexión sobre el poder absoluto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus