$12,500 para mejor ensayo sobre Justo Arosemena

Actualizado
  • 27/04/2017 02:02
Creado
  • 27/04/2017 02:02
Arrancó la convocatoria del concurso literario, en el marco de la celebración del bicentenario del patriota

El Concurso de ensayo sobre vida y obra del Dr. Justo Arosemena, entregará un premio único de 12 mil 500 balboas al trabajo ganador.

Así lo anunció la noche del martes en la Biblioteca Nacional el Dr. Carlos Bolívar Pedreschi, presidente del Comité Organizador del Bicentenario del Natalicio del Dr. Justo Arosemena.

Los participantes tendrán hasta el 25 de abril de 2018 para presentar sus trabajos, con una extensión entre 150 y 300 páginas. El ganador será publicado con un tiraje mínimo de mil ejemplares.

‘Un concurso como este es importante porque ayuda a promover el ensayo como una de las categorías literarias, que en Panamá ya casi nadie las cultiva', dijo a La Estrella de Panamá la escritora chiricana Lil María Herrera, quien realizó una lectura poética durante la velada de inauguración del certamen.

Por otro lado, agrega la autora, el certamen resalta la figura del Dr. Arosemena que, aunque hay un colegio y un edificio con su nombre (Asamblea Nacional), la presencia de sus logros ha ido desvaneciéndose en la historia y en los libros cerrados de la biblioteca.

Este concurso es ‘un abrazo a la figura de hombres' incorruptibles como lo fue el patriota Arosemena, detalló Herrera.

DETALLES DEL CONCURSO

Los concursantes deben presentar tres copias idénticas del ensayo acompañado de un sobre donde destaquen el nombre del autor, seudónimo, copia de cédula, firma y declaración jurada que certifique que el trabajo fue redactado por el aspirante al certamen.

Los trabajos se deben entregar en la Dirección de Asesoría Legal del Ministerio de la Presidencia de la República de Panamá, edificio Casa Alianza, tercer piso, ubicado frente a la Plaza de la Catedral, en San Felipe.

El Dr. Pedreschi anunció esa misma noche que el Comité Organizador de la Conmemoración del Bicentenario de Don Justo Arosemena o personal administrativo asignado al Comité, no podrá participar en el concurso.

‘Dados los distintos campos del conocimiento explorados por la mente privilegiada del Dr. Justo Arosemena, de los que no escapan distintas ramas del derecho, la diplomacia, la política, la sociología y la filosofía, entre otros, no hay duda que los interesados en participar en el concurso de ensayo contarán con el estímulo de una temática rica, variada y siempre profunda en la cual inspirarse', pronunció el jurista, educador y político.

El Dr. Pedreschi rompió brevemente el protocolo para referirse a unos comentarios que había hecho públicos anteriormente, recordando al célebre patriota.

‘Como se sabe, Don Justo fue un hombre y un funcionario probo, alérgico a todas las formas de corrupción administrativas. Su vida fue y continúa siendo un ejemplo de rectitud ciudadana y eficiencia pública. Su vida fue de una coherencia y una simetría política, intelectual y moral excepcional...', compartió el abogado constitucionalista.

AÑOS DEL DR. JUSTO AROSEMENA

En este 2017 se celebra el Bicentenario del Natalicio del insigne escritor, estadista y diplomático. Es recordado como ‘el panameño más relevante del siglo XIX'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus