Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Cultura

Una ‘nueva mirada' sobre la Revolución Rusa en su centenario

‘El manifiesto comunista' publicado en Londres en 1848.

Una ‘nueva mirada' sobre la Revolución Rusa en su centenario
Una ‘nueva mirada' sobre la Revolución Rusa en su centenario

La Biblioteca Nacional del Reino Unido presentó ayer la exposición ‘Revolución rusa: esperanza, tragedia y mitos', con la que pretende arrojar una ‘nueva mirada' sobre los hechos que asolaron al país hace ahora cien años.

Desde la abdicación de Nicolás II, el último zar de la dinastía Romanov, hasta la muerte del líder de la revolución bolchevique, Vladímir Lenin (1924), la muestra, que podrá visitarse en la capital británica desde mañana y hasta el próximo 29 de agosto, aúna tanto política como historias personales sufridas por los rusos de la época.

La comisaria de la exposición, Katya Rogatchevskaia, aseguró ayer en un encuentro con la prensa que es ‘imposible' entender el mundo actual ‘sin comprender lo que ocurrió en la Revolución Rusa de 1917' y, por ello, sostuvo que el recorrido pretende ‘explorar los eventos' con los que la humanidad ‘cambió para siempre'.

Figuras clave de la revolución como Nicolás II, el último zar; Grigori Rasputin, el todopoderoso pope que tanta influencia tuvo sobre la familia zarista; Lenin, fundador de la Unión Soviética, y el revolucionario León Trotski, ocupan un papel destacado en el conjunto.

Por otro lado, la comisaria explicó que la exhibición pretende rendir homenaje a las ‘personas corrientes que vivieron tiempos extraordinarios', a los rusos anónimos que padecieron las miserias de una revolución que se vivió con optimismo en un principio pero que pronto comenzó a mostrar sus devastadoras consecuencias.

A través de libros, fotografías, mapas, carteles de propaganda, cartas, diarios, banderas, pancartas, vídeos, armas y uniformes, la British Library teleporta al visitante a la Rusia de hace cien años, en un recorrido dominado por el color rojo, símbolo de la revolución y el color de la bandera nacional bajo la que vivió el país hasta 1991.

Dividida en seis secciones ordenadas de manera cronológica, la exposición comienza con un ejemplar de la primera edición de ‘El manifiesto comunista' publicado en Londres en 1848.

En él sus autores, Karl Marx y Friedrich Engels, predijeron por primera vez la revolución violenta contra el capitalismo como la etapa final de las guerras de clases entre proletariado y burguesía, ideología que abanderó la revolución rusa.