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25 de Nov de 2020

Cultura

Los diarios que no cambien a digital tienen muerte segura

El papel se va a convertir en el buque insignia de la marca del periódico

Los diarios que no cambien a digital tienen muerte segura
El periodista Juan Señor

Los periódicos que no den el paso hacia la transformación digital tienen la muerte garantizada, asegura en una entrevista el periodista y consultor español Juan Señor, encargado de rediseñar medios de comunicación en todo el mundo.

Durante una visita a El Cairo para presentar la versión en árabe de un informe sobre innovación en medios de comunicación, que realiza su empresa Innovation Media Consulting, y que busca transformar los medios tradicionales a la era digital, Señor se muestra convencido de que ‘el periodismo de los periódicos nunca va a morir'.

El consultor español no le pone ninguna fecha de caducidad al papel, frente a aquellos que aseveran que los diarios impresos tienen los días contados, pero sí vaticina que el alcance de estos se va a reducir y que, en algunos casos, no van a ser diarios.

‘El papel se va a convertir en el buque insignia de la marca del periódico. Siempre va a existir. Pero el alcance se va a reducir y en algunos casos no serán diarios. Tendrán un formato diferente, en el que ya no habrá noticias, sino piezas profundas y de análisis', indica.

Según el experto español ‘aún existe la pretensión de que puedes ganar dinero con el periódico de ayer'.

El periodista, afincado en Londres y que trabajó anteriormente en varios medios de comunicación, se pregunta cuál es el valor de los diarios que informan al lector de una noticia que ha ocurrido hace 22 horas: ‘¿Cuál es la propuesta añadida? Si ya he visto esa noticia en la televisión, en internet?, ¿qué es lo que está vendiendo?'.

Ante estas cuestiones, aduce que los periódicos actuales tienen que contar el por qué, el cómo y, sobre todo, ‘lo que sucede después', subraya, y ‘nada de noticias -a lo mejor unas columnas breves- pero el periódico ya no puede ser un resumen, sino que tiene que ser un conjunto de piezas analíticas y comentarios informados sobre las noticias'.

Desde su consultora asesoran a medios de comunicación con el objetivo de que se adapten al mundo digital, incluso en países donde reina la censura o la falta de la libertad de expresión y de prensa.