Ballet de estrellas

Actualizado
  • 18/05/2017 02:05
Creado
  • 18/05/2017 02:05
El Ballet Nacional de Panamá junto a bailarines internacionales y jóvenes promesas de la danza nacional se dieron cita en el Teatro Anayansi

Anoche tuvo lugar la gran gala internacional de ballet clásico y contemporáneo ‘Estrellas de Hoy junto a Estrellas del Mañana', en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa.

En la gala, organizada por la Asociación Cultural Pro Danza, el Ballet Nacional en pleno y estudiantes de las escuelas de danza públicas y privadas compartieron escenario con primeras figuras internacionales como Daria Khokhlova y Artemy Belyakov (Rusia); Katherina Markowskaja y Maxim Chaschegorov (Alemania); Illya Kun (Italia), y Saki Takahashi y Satoko Konishi (Japón).

Por Panamá, destacaron las figuras Solieh Samudio, Pilar Vega, Melissa Gaona y Julieta Meana, entre otras.

La dirección artística estuvo a cargo del maestro David Makhateli y Andrej Uspenski, como asistente artístico invitado. Como asistentes artísticos del Ballet Nacional participaron María Elena Jiménez y Sasa Adamovic.

Makhateli ya ha colaborado anteriormente con Pro Danza para la puesta en escena de El Cascanueces , y ha impartido clases magistrales en el país.

La gala contó con repertorio del ballet clásico como Don Quijote pas de deux , Diana y Acteon pas de deux , La Sylphide pas de deux , Flower Festival pas de deux y una suite del ballet El Corsario .

Asimismo, se presentaron piezas de danza contemporánea.

Beatriz López, directora de Pro Danza, comenta que este tipo de intercambios culturales son valiosos para los bailarines panameños en formación, pues les permite acercarse a técnicas diferentes y codearse con figuras de nivel internacional.

Además, estos espectáculos ayudan a promover la danza como una carrera formal, de la que se puede vivir.

López adelantó que durante lo que queda del año puede que tengan otras presentaciones más sencillas, pero aún no saben si volverán a realizar El Cascanueces para fin de año.

Junto a López, en Pro Danza están las bailarinas Aida Orillac y Maruja Herrera, quien desde el área de la producción trabajan por vincular la cultura al entorno de nuestra sociedad, entendiendo el arte como una herramienta de inclusión social.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus