El talento, un préstamo divino

Actualizado
  • 24/05/2017 02:03
Creado
  • 24/05/2017 02:03
La cantautora Erika Ender encabezó la noche del lunes el lanzamiento del concurso Talenpro, que busca ofrecer a jóvenes talentos panameños

La convocatoria fue muy efectiva. Pasados un par de minutos de la hora pactada, el Gran Salón del Hotel Sheraton estaba prácticamente a capacidad.

Estuvo presente el alcalde capitalino, José Blandón; el viceministro de Educación, Carlos Staff; el contralor de la República, Federico Humbert; el presidente del Club Kiwanis, Juan Carlos Barrios; Julio Spiegel, gerente de Cable & Wireless Panamá; Janet Poll, de la Fundación Juan Ramón Poll; los gerentes de Televisora Nacional y Medcom, Luis Mouynés y Jorge Tzorzatos respectivamente; Lisette Condassín, en representación del INAC, así como representantes de la Autoridad de Turismo y del IFARHU.

También asistió una batería completa de artistas panameños: Omar Alfanno, Alberto Gaitán, Flex, Ricardo Velásquez, Alejandro Lagrotta y muchos otros.

La ocasión lo ameritaba, era el lanzamiento del más ambicioso concurso de talentos hecho hasta hoy. Y no solo porque busca ofrecer oportunidades a chicos de todas las provincias y comarcas del país; no solo porque goza del apoyo de los medios de comunicación y de la comunidad artística local, sino porque su principal objetivo es ofrecer a los jóvenes que participan una plataforma que le brinde una formación artística sino también un programa de servicio social y de valores. Por ello el concurso se denomina Talenpro —Talento con propósito.

‘No debemos olvidar quienes somos, de dónde venimos y a quienes debemos retribuir',

ERIKA ENDER

CANTAUTORA Y GESTORA DE TALENPRO

La velada se inició con las palabras de María da Graça Simões de Ender, madre de la cantante.

‘Los hijos son joyas divinas que tienen talentos propios', dijo a la concurrencia, para luego detallar ‘es necesario que alguien los apoye y qué mejor manera que brindándoles amor...'.

La Dra. Ender, destacó que es deber de los padres guiar a los hijos para el desarrollo de los talentos que cada uno tiene porque estos talentos son ‘un préstamos divino', y como padres hay que vigilar que ellos se mantengan en el buen camino.

‘Me preguntan que cómo hice para que mis hijas a pesar de todo sean personas sencillas... es un trabajo que se hizo desde la niñez', afirmó.

‘Cualquier persona tiene la posibilidad de ser más y mejor. De lo que requiere es una oportunidad', dijo.

El apoyo y el amor de los padres es ese primer ingrediente que puede llevar a los chicos a alcanzar el desarrollo de su talento. El segundo, es la educación.

‘La voz del docente debe convencer, conmover, deleitar, persuadir', dijo la profesora Ana Cecilia Plicet, quien en ese afán recordó como si hubiese sido ayer, los resultados de un taller literario en el que involucró a sus estudiantes de cuarto año, con motivo del robo de nuestra primera bandera a finales del año 1989.

Una de sus estudiantes escribió un hermoso poema que ella no dudó en enviar al concurso Vístete de Patria. El poema, de autoría de Erika Ender fue el ganador del concurso.

En adelante, Ender tendría claro lo que quería lograr en un futuro, con la ayuda de su familia y el apoyo de su escuela..

‘Yo no tengo ningún crédito de lo que soy, se lo debo todo a mis padres', dijo la cantautora quien en un par de ocasiones la emoción la traicionó quebrándole la voz.

El ejemplo es lo que Erika considera ha sido fundamental para mantener los ‘pies en la tierra' y seguir trabajando en sus causas favoritas: el apoyo a la niñez a través de programas sociales y educativos.

Aun así, siente que muchas veces que no es suficiente y desde hace dos años ha estado planificando el concurso que se lanza hoy.

‘No tienen idea de la cantidad de gente que viene a pedirme una oportunidad, pero yo no tengo una varita mágica para arreglarle la vida a todo el mundo, pero con esta plataforma se le puede dar esa primera luz a tantos chicos que tienen talento', agrega.

Para Erika se trata de hacer las cosas con convicción, con compromiso, con un propósito. ‘Todos tenemos una misión en esta vida y no se trata de ser famosa ni que mi música se escuche en todo el mundo, y bendito Dios que está sucediendo, pero no debemos olvidar quienes somos, de dónde venimos y a quienes debemos retribuir'.

Por ello, ha desarrollado este concurso que además de reflejar el talento de los concursantes, buscar crear en ellos, a través de sus escuelas, una red de servicio social , el verdadero propósito.

En Talenpro pueden participar estudiantes que estén cursando los dos últimos años de secundaria pues el principal premio son sus estudios universitarios completos.

‘Dejemos el rollo del juega vivo, el ‘me recuesto para ver quién me resuelve' y activémonos todos para ‘resolvernos' entre nosotros', invitó a todos los asistentes.

Las inscripciones ya están abiertas y las bases del concurso están disponibles en la página www.talenpropanama.com

Se premiarán cuatro categorías: mejor intérprete, mejor canción, mejor grupo de baile y mejor audiovisual.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus