Gloria Young presenta obra en Madrid

Actualizado
  • 09/06/2017 02:02
Creado
  • 09/06/2017 02:02
La escritora panameña presentó su novena publicación ‘Nada que ocultar' en Casa de América el día de ayer

La escritora y poeta panameña Gloria Young presenta hoy en Madrid su noveno libro, Nada que ocultar (Ediciones doce Calles S.L.), una colección de poemas ‘muy de tierra, muy de mar'. El objetivo, explica a Efe , era transmitir lo que se vive cuando se producen los recurrentes terremotos e inundaciones que afectan a su país natal.

Cuando empezó a escribir esta obra, el cambio climático era un tema que no estaba de moda, pero al publicarse, el poemario ha causado mucho impacto puesto que lo que pasaba y sigue pasando en Panamá es algo que ocurre en muchas partes del mundo.

‘El mensaje no era, por lo tanto, un mensaje de región, sino un mensaje universal', afirmó la escritora. El libro, que establece un símil entre esa naturaleza ‘lastimada' y las relaciones de pareja, y que tiene un trasfondo de género, narra la historia de cualquier pareja en cualquier parte del mundo. Comienza en Puerto Armuelles, una zona bananera de Panamá, pero también transcurre en lugares como Italia y Grecia, y trata también temas como la violencia de género, ‘un tema que atañe al mundo entero', resaltó Young.

Nada que ocultar es, de esta manera, el reflejo de la lucha por los derechos de las mujeres que la escritora asume con gran concienciación, ya que describe poéticamente la realidad.

En uno de los capítulos más populares del libro, titulado ‘Todas las mujeres', Young destaca el poder de la mujer, y en especial de las abuelas, en la transmisión de valores, no de sumisión, de sufrimiento y de esa condición socialmente impuesta, sino de todo lo contrario, del paso de los conocimientos de una generación a otra.

Otro de los objetivos que Young persigue con esta obra es la transformación de la realidad, que lo que escriban los autores sirva para algo más. ‘Si solo sirve para el entretenimiento, la realidad no se llega nunca a transformar', afirmó. Todo ello en un libro que su autora define como un ‘objeto de arte' por las ilustraciones realizadas por grandes artistas de diferentes países, como Silvia Costa (Panamá) y Soledad Velasco (México) y que, en vez de ilustrar el texto escrito, terminan por contar ‘su propia historia'.

El libro, que ya se presentó en América, llega ahora a España a través de Casa de América, algo que le hace especial ilusión. ‘No todos los panameños pueden llegar a presentar sus libros aquí', asegura antes del acto, que introdujo la también escritora y crítica literaria colombiana Berta Lucía Estrada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus