Temas Especiales

14 de Aug de 2020

Cultura

Un debut teatral para toda la región

‘Rent' se estrena por primera vez en Centroamérica y lo hace desde Panamá. El director Andrés Holder nos brinda detalles sobre la producción

Un debut teatral para toda la región
Un debut teatral para toda la región

Panamá será el primer país de Centroamérica en el que se estrenará una adaptación de la obra de teatro musical ‘Rent', que arrancará funciones este jueves 13 de julio en el Teatro La Plaza bajo la dirección de Andrés Holder.

La obra, un musical de rock, con libreto, música y letras originales de Jonathan Larson, sigue a un grupo de jóvenes bohemios que tratan de salir adelante en el vecindario Alphabet City, amenazados por el sida, una enfermedad de la que se sabía poco cuando debutó esta pieza.

‘Para mí ‘Rent' es una celebración a la diversidad, no solo en cuanto a orientación sexual, sino a la manera de ser y pensar, a no ser conformista a lo que la sociedad le dice que tiene que ser. De una manera subliminal, la obra habla sobre el tipo de utopía a la que el autor sentía que podíamos llegar', dice Holder, en una entrevista con el diario La Estrella de Panamá.

En la adaptación panameña actúan Luis Fajardo, Luis Rosman, Odette Versalles, Ronny Sucre, Ana Camila Granados, Valerie Troncoso, Carmen O'Neil, Emely Myles, Ezequiel Rangel y Roberto Thomas, entre otros.

‘El elenco que tenemos es muy entregado y diría yo que la mitad eran fans de ‘Rent' antes de entrar a la obra y la otra mitad se está encontrando con el material de una manera fresca. Cuando esas dos cosas se encuentran, surgen cosas interesantes', comenta el director, quien tiene una especialización en diseño de iluminación y coordinación escénica.

UNA OBRA IMPERDIBLE

Esta es la tercera obra dirigida por Holder en Panamá: ‘Grease', cuando estaba aún en la Escuela Episcopal San Cristóbal; ‘Bang bang, te maté', en 2006; y el concierto de ‘Rent', en 2015, que aprovechó para probar la traducción al español del libreto y la reacción del público panameño ante los temas que se destilan en el guión.

‘Los personajes de ‘Rent' viven de una forma en la que no piden perdón por ser lo que son',

ANDRÉS HOLDER

DIRECTOR

‘Lo que más me ha impactado de esta obra es la humanidad que tiene, el valor de poder ver el paso de la vida de una persona y que tengan lo que tengan o sean lo que sean, siempre están dispuestos a ofrecer amor y respeto', detalla Ana Camila Granados a este diario, una de las actrices del elenco que interpreta el papel de Mimi Marquez.

Con ella coincide Ronny Sucre, quien da vida al personaje Angel Dumott Schunard, y para quien esta obra significa respeto, tolerancia y diversidad.

‘Hay mucha gente que lleva su vida de manera diferente, liberal o reservada. ‘Rent' enseña a aceptar y respetar las diversidades. Mi personaje es un chico 19 años, bohemio, callejero, percusionista y ‘drag queen' en la noche y tiene VIH positivo, es quien siempre está dando consejos a los demás, a pesar de que está en la misma situación que sus amigos', asegura el actor, en conversación con este periódico.

Una de las primeras memorias que tiene el director con este musical es haberla ido a ver en 2007 en Nueva York. Aún guarda consigo el programa de mano con la tinta corrida debido a la cantidad de lágrimas que cayeron sobre las páginas, cuando se acercaba el final de la obra.

Solo en el elenco de la adaptación panameña, hay cinco nacionalidades. Mientras que, en el equipo técnico, se encuentran la regidora de escena, Nancy Uffner, el diseñador de iluminación y escenario, Joseph Walls y su asistente Liz Kline; los tres últimos, originarios de Estados Unidos.

‘Los actores han estado aprendiendo sobre el rol del stage manager , y se sienten muy cómodos porque el papel de esta persona es asistir al director y al elenco para mantenerlos enfocados en la meta del proyecto', aclara Holder, refiriéndose a la falta de personal en Panamá para encargarse de esta posición.

Los regidores de escena, continúa el teatrista, son los que mantienen la visión del director. De hecho, la obra estrenará el jueves y él regresará el domingo a Estados Unidos, pero la obra corre por dos semanas más —hasta el 30 de julio— con Hoffman a la cabeza.

‘Los personajes de ‘Rent' viven de una forma en la que no piden perdón por ser lo que son y para mí esa idea de quererte como eres con tus fallas y defectos es algo que hay que celebrar', concluye Holder.