‘Tenemos la oportunidad de un nuevo Renacimiento'

Actualizado
  • 17/07/2017 02:00
Creado
  • 17/07/2017 02:00
Eugenia Balcells explica lo vital que es la convergencia de disciplinas, a propósito de su muestra inaugurada en el MAC Panamá, ‘Años luz'

Para la curadora Eulalia Bosch, la exhibición ‘Años Luz' es una obra de madurez, una exposición que culmina una trayectoria muy larga de investigación estética sobre la luz: su creadora, la artista Eugenia Balcells se ha dedicado a estar muy atenta a escuchar el eco de la luz en la vida entera. Bosch, quien ha curado esta exposición, abierta al público en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Panamá, argumenta que las obras que la componen son un esfuerzo por ofrecer en un lenguaje simple algo que es extraordinariamente complejo. ‘Si a uno le preguntan de qué está compuesta la vida, le matan, porque es una pregunta demasiado grande, difícil.

‘ESTA MUESTRA TE SACA DEL PILOTO AUTOMÁTICO EN EL QUE NOS COLOCA LA COTIDIANIDAD PARA QUE NOS PODAMOS PERCIBIR A NOSOTROS MISMOS DE UNA MANERA DIFERENTE',

EUGENIA BALCELLS

ARTISTA VISUAL

En cambio, cuando uno escucha, ‘la vida es luz', se sienta a meditar en ello, esta exposición hace eso, invita a una cierta actitud de expectativa y de paciencia, que es lo que las artes piden para llegar a uno mismo', pronuncia. Rodeada de proyecciones multicolores, la curadora explica que la artista ha logrado capturar un momento de una pregunta que es muy difícil, pero que todos nos la formulamos personalmente. ‘En Panamá me gusta hacer el ejemplo de los grandes buques que toda la noche esperan un barco pequeñito que les guíe para cambiar de océano. Esto es sutil, esto es un poco lo que hace Eugenia', dilucida. Pocas veces mejor manera de introducirnos al universo de la artista barcelonesa, quien responde:

¿QUÉ ES LO MÁS DIFÍCIL DE MONTAR ‘AÑOS LUZ'?

Todo es difícil. Los museos no están habituados a este tipo de cosas. Depende de tantos detalles, de luz y demás, que hasta el final no lo ves, requiere casi un acto de fe por parte del museo.

ADEMÁS, MEZCLA ARTE Y CIENCIA, ¿ALGÚN MOTIVO?

Creo que es importante que rompamos las barreras entre las disciplinas. Aquí, en homenaje a los elementos, tenemos a la tabla periódica que es un icono de la química y los espectros de emisión de los elementos, un icono de la física. Para mi sorpresa, nadie lo había hecho antes, tuvo que venir una niñita, y que soy yo, como artista, que uniera estas dos cosas.

¿ESTA PIEZA LA REPLICASTE EN LA UNIV. DE BARCELONA?

Sí, la tabla periódica está instalada de forma permanente en la biblioteca de un edificio que comparten el departamento de física y química. Hasta el día que fui a presentarla, nunca la gente de física y química había compartido el auditorio. Esto te dice mucho, están todos los saberes compartimentados. La creatividad se genera en este roce, cuando dos conceptos o dos ideas se interrelacionan y de la chispa que sale sucede algo nuevo, una relación nueva. Si lo tienes excesivamente compartimentado, religión, economía, física, química y arte, todos separados, se vuelven demasiado endogámicos, acaban mirando a su ombligo, en vez de estar cruzando la vista con todas las áreas del saber.

ENTONES, ¿LO IDEAL ES QUE TODO ESTÉ ENTRELAZADO?

Pienso que ahora tenemos delante esa oportunidad de un nuevo Renacimiento, como pasó en la época de Leonardo (Da Vinci): el ser humano en el centro, encarnando las distintas sabidurías, dejando habitarlas para llegar a ser más sabios y tomar mejores decisiones, para que no sea desde el compartimento de la economía, olvidando todo lo demás: la salud, la física o el bienestar de la gente.

LAS OBRAS SACAN AL PÚBLICO DE LA COTIDIANIDAD, ¿ES UNO DE LOS OBJETIVOS?

Sí, sacarte del piloto automático en el que nos coloca la cotidianidad. Es muy importante romper esto para que la conciencia se pueda expandir y nos coloquemos en otro lugar, en donde nos percibamos a nosotros mismos de una manera diferente, sino nos terminamos convirtiendo en una especie de instrumento casi no dirigido por nosotros mismos, que se pone en las vías automáticas de la cultura, de ‘lo que se espera de usted', de ‘lo que ha de hacer', de los gestos repetidos que uno tiene que cumplir delante de la sociedad.

¿CÓMO FUE TU EXPERIENCIA ‘FILMANDO' EL UNIVERSO?

Nunca antes un artista había podido estar dentro de los telescopios, que ahora son un edifico completo. Cuando fui dirigía con un walkie talkie para que los hicieran girar, los levantaran, fue maravilloso. Mi primo, Marc Balcells, dirige dos de los telescopios ingleses (Isaac Newton), consiguió que el Instituto de Astrofísica de Canarias le permitiera y alojarme a mí y a mi equipo durante ocho días, es único, no había pasado antes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus