Temas Especiales

09 de Aug de 2020

Cultura

Hemeroteca digital muestra sus primeros pasos

La Biblioteca Nacional presentó los avances en su proyecto estrella, la transformación digital de su hemeroteca, que convierte a Panamá el primer país de la región en alcanzar esta meta

La Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. presentó la tarde del martes los primeros resultados del proyecto de digitalización de su hemeroteca que se inició a mediados de mayo de este año.

Durante la velada se presentó un video donde se muestra todo el cuidadoso proceso al que son sometidos diarios antiguos para preservar su información y hacerla accesible a literalmente todo el mundo.

El personal encargado del proyecto estuvo presente para explicar detalles sobre el proyecto.

En esta primera fase se digitaliza medio millón de imágenes (una imagen corresponde a una cara por página) de periódicos panameños desde 1838 a 1974. La tarea, de acuerdo con información suministrada por la biblioteca, ‘representa un paso importante en la misión de rescate, preservación y divulgación de la memoria documental del país, ya que este material estará disponible para consultas, limitando el acceso al papel antiguo, lo que se traduce en conservación'.

‘Los usuarios pueden ya desde sus hogares, a través de la web, ver esas primeras muestras en formato digital.

Los usuarios pueden ya desde sus hogares, a través de la versión web de la institución la ver esas primeras muestras en formato digital y hacer búsquedas de acuerdo con sus intereses. ‘Aunque se trate de una imagen, a través de palabras claves, el sistema lo direccionará a la información requerida', explica la institución.

El tratamiento de documentos antiguos es una tarea especializada y delicada, por lo que al contar con los fondos necesarios para arrancar con el proyecto, el equipo de la hemeroteca de la biblioteca, al tener experiencia en el manejo d e este tipo de documentos supo exactamente qué solicitar de las empresas invitadas a participar en el proceso de contratación.

La empresa seleccionada fue Frost, especialista en soluciones de gestión documental con 25 años de experiencia en el mercado panameño.

‘Nuestro papel es el de acompañar a las empresas en una transformación digital desde el principio hasta el final, tomar esos documentos físicos, ayudarlos a organizarlos, arreglarlos y posteriormente digitalizarlos. Luego, ofrecer la plataforma digital también para contener todas las imágenes y que puedan ser buscadas facilmente y hasta ayudarlos en la custodia documental en bodegas que tenemos para el cuidado de los documentos', explica Raúl Rodríguez, gerente de ventas de Frost.

Más allá de hacer negocios, comenta Rodríguez, este proyecto representa un gran orgullo para la empresa que representa. ‘Estamos haciendo historia, haciendo patria con el resto de los panameños poniendo la historia de Panamá en manos de todo el mundo a la vez de la web'.

En 4 equipos que se utilizan para el proceso, a la semana se están digitalizando de 15 a 20 mil imágenes semanales.

Para obtener las imágenes madre, que serán preservadas en sus condición actual, se digitalizan el formato tiff (que no se degenera) a una resolución de 400 dpi (dots per inch), lo que representa para una imagen en colores, entre 200 a 150 megas. Para 500 mil imágenes estamos hablando de una alta capacidad de almacenamiento', asegura.

A través de un proceso digital esa imágenes se mejoran y se almacenan en un formato PDF para que puedan ser consultadas por el público.

‘Este tipo de documentos, llámense imágenes históricas que además han pasado por un proceso de humedad durante toda su vida necesitan de equipo especializado para hacer que la manipulación del documento sea la menor posible. La página puede deslizarse sin casi tocarla, hacia el área de digitalización para que no sufra de rupturas. Aun así la manipulación es necesaria en alguna parte del proceso, lo que lo hace sumamente delicado, así lo detalla Rodríguez.

El escáner utiliza una cámara llamada de luz fría que no daña los originales y crean una imagen con una calidad excepcional.

‘Se está usando un equipo europeo altamente sofisticado fabricado única y exclusivamente para bibliotecas y registros públicos a nivel mundial', explica Rodríguez.

Al momento se han digitalizado 10 títulos en 60 mil imágenes.