Temas Especiales

30 de Mar de 2020

Cultura

Jorge Ramos gana el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo

La entrega del premio se llevará a cabo el 29 de  septiembre en la ciudad de Medellín

Jorge Ramos gana el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo
Jorge Ramos

El periodista mexicano Jorge Ramos recibirá el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Así lo dio a conocer la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI, a través de un comunicado de prensa.

El reconocimiento será entregado el viernes 29 de septiembre en Medellín, durante la ceremonia de entrega del Premio Gabo, espacio en que se darán a conocer los ganadores de las cuatro categorías del concurso -Texto, Imagen, Cobertura e Innovación- y del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar.

La manera como el conductor del Noticiero Univision ha logrado actuar en respaldo de la comunidad hispana y defender un proceso electoral democrático a través de su trabajo fueron algunos de los aspectos que determinaron la escogencia de Ramos. Estos esfuerzos se vieron especialmente reflejados durante la última elección presidencial en Estados Unidos, en la que Ramos “hizo un periodismo incisivo, honesto e inteligente, en medio de una campaña donde muchos fueron incapaces de analizar y ver lo que realmente estaba sucediendo”, aseguró el Consejo Rector de la FNPI- encargado de elegir al ganador de este Reconocimiento.

Para Ramos, este reconocimiento llega luego de cumplir 30 años de carrera en Estados Unidos, de entrevistar a los personajes más poderosos del mundo y cubrir algunos de los hitos de la historia contemporánea –la guerra del Golfo, la caída del muro de Berlín, los atentados del 11 de septiembre, la guerra civil de El Salvador, entre otros-.

Como parte de la programación del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, Jorge Ramos conversará con Rosental Alves, miembro del Consejo Rector de la FNPI, y María Elvira Arango, directora del programa Los Informantes. La charla será el viernes 29 de septiembre a las 12 p.m.

Cada año el Consejo Rector de la FNPI elige a un periodista o equipo periodístico de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo, que merezca ser destacado y puesto como ejemplo por el conjunto de su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad o el avance del periodismo.