‘La corrupción colonial está documentada'

Actualizado
  • 14/08/2017 02:05
Creado
  • 14/08/2017 02:05
Vino a Panamá quien custodia los archivos de más de 300 años de historia hispanoamericana

Cuando Manuel Ravina se asomó desde las ruinas del fuerte San Lorenzo y vio la boca del Chagres, se enfrentó de golpe con la historia de Panamá, de España y del mundo entero.

"Impresionante", reconoció quién tiene como trabajo velar por el millón de legajos que guardan el registro de la época colonial americana de más de tres siglos hasta 1898, el Archivo de Indias.

"Sin América, España hubiera sido un país cualquiera, anodino", señaló a La Estrella de Panamá poco antes de reconocer que en este país, con el descubrimiento del paso al Pacífico, empezó la mundialización.

UNA VIDA DE ARCHIVERO

Es director del Archivo de Indias desde 2013

Es historiador y profesor de paleografía. Superó hasta siete diferentes niveles de examen para ganar el puesto de archivero.

Hay solo un centenar de archiveros estatales en España y en el Archivo de Indias trabajan once.

Entre otras razones y para proteger ese otro "mare nostrum" americano, explica, en Panamá se construyeron fuertes tan magníficos como San Lorenzo.

"La corona española no escatimó en proteger lo que tanto apreciaba", precisó.

De su paso turístico por Portobello, se confesó, sin embargo, algo decepcionado. "La imaginaba una ciudad más grande", señaló, tal vez engañado por los muchos registros de las grandes ferias que se celebraron en ese puerto dos veces "colonense" que reposan en su archivo.

Ravina estuvo en Panamá para firmar de mano propia un importante convenio con la Fundación Panamá Viejo, con quién el Archivo de Indias de Sevilla va a editar un "libro joya".

Son 170 mapas y planos sobre Panama, todos los registros gráficos que tiene el famosísimo archivo colonial, de entre los 9,000 catalogados en total de los dominios españoles en América y Asia.

Cada registro irá acompañado de una "ficha" en la que se explica el contexto de la ilustración, información de la que se encarga María Antonia Colomer Albajar, con 45 años de experiencia en el Archivo.

Se editarán unos 2,000 ejemplares y el archivo español guardará 200, apuntó el especialista, licenciado en Filosofía y Letras, con una especialización en Historia y experto en paleografía.

Vendrá para su presentación, posiblemente en diciembre, porque el trabajo está muy avanzado, indicó.

En la España de los Austrias, recordó Ravina, todo se documentaba. Se gobernó a través de barcos y cartas y toda la correspondencia recibida de ultramar se conserva.

En esos documentos detallistas se recogen los pormenores del nuevo continente, de la América desconocida y toda la actividad que generaron las colonias.

Por ejemplo, señala, que en 1605, cuando se publicó "El Quijote", ya hay registro de que se enviaron 280 ejemplares a América. "El mismo año. El comercio era muy fluido", apuntó.

Ese mismo comercio, reconoce sin embargo, sentó las bases del fin del colonialismo. Entre mercaderes y colonos acabaron con el sistema que, a su juicio, estaba bien equilibrado. "Quién explotó a América fue el capitalismo: la avaricia y el contrabando: Todo está documentado, también la corrupción. Y cómo los barcos ocultaban carga para evitar pagar el "quinto" del rey pero si pagaban sus deudas a los acreedores europeos.

"No ha habido otro interés en el mundo que el del dinero", subraya taciturno, a sabiendas de que la suya ha sido una vida dedicada a la cultura y al patrimonio, cuya conservación, reconoce, es costosa.

Todos los documentos del Archivo de Indias están abiertos al público de manera totalmente gratuita. Y las instalaciones, de un lujo grandilocuente, son todavía un "espejo" de la grandeza de España, que hubiera sido imposible, sin América.

LA LEYENDA NEGRA DE ESPAÑA Y EL ARCHIVO

El vasto contenido del Archivo de Indias, que desplazó del privilegiado lugar que ahora ocupaba a la importante lonja comercial sevillana, justo frente a la Catedral, corazón de la sociedad decimonónica y a pocos metros del río que comunicaba con el mar que ya era vía hacía el nuevo continente, nació con vocación contestataria: responder con documentos y escritos la repetida leyenda negra española sobre su presencia en América. Así lo explicó a La Estrella de Panamá Manuel Ravina, director de la importante institución, quien recordó que por iniciativa del rey Carlos III se agruparon en Sevilla todos los registros del reino sobre las colonias que hasta entonces reposaban en diferentes archivos, como los de Simancas, hasta 1785, el archivo general de la corona española. En la actualidad, se guardan cien millones de páginas sobre ‘las Indias'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus