Cuentos, elementos y un premio

Actualizado
  • 14/08/2017 02:04
Creado
  • 14/08/2017 02:04
La abogada y escritora Olga de Obaldía presentará su segundo libro de cuentos dentro de la Feria del Libro de Panamá

Mientras escribía la que será su primera novela, unos personajes invadían la mente de Olga de Obaldía y nada tenían que ver con la trama de su historia.

Agobiada de que siempre se colaran en su pensamiento, su amigo, el escritor Ariel Barría le recomendó que ‘los sacara de la casa', es decir, escribiera esos cuentos y los publicará en un blog o los pusiera a concursar, así ya no sabría más de ellos.

Ella lo hizo, solo que esos personajes sí volvieron. Con ellos ganó el año pasado el Premio Nacional de Cuentos José María Sánchez, de la Universidad Tecnológica de Panamá y el sábado 19 de agosto, presentará Cuentos elementales en la FIL de Panamá.

‘Sin haberlo planeado, en cada uno de los cuentos había un elemento [de la naturaleza] central. En el primero, es el viento, sigue la tierra, después el agua y el fuego. Me puse a leer sobre ellos y me di cuenta que existía ese hilo y decidí armarlos de esa forma y ponerles ese título', cuenta de Obaldía.

Aclara que no son historias sobre los elementos como protagonistas, sino que se relacionan de alguna manera con los personajes centrales.

Para de Obaldía, estos cuentos, que transcurren en Panamá durante distintas épocas, tienen que ver con el las desavenencias del amor, sus penas y alegrías.

‘Todos los cuentos reflejan un cortocircuito entre la persona consigo misma o el personaje al conectarse con el ser amado... ¡nunca pensé que serían seleccionados!', confiesa la escritora.

DE IDEAS NO TAN SUELTAS

Olga de Obaldía lleva muchos años escribiendo para diarios de la localidad y como ejercicio personal.

De hecho, ella quería estudiar literatura, pero su padre se opuso y la encaminó al Derecho. Eso ahora paga las cuentas, pero no por ello ha dejado de escribir.

Le gusta la poesía, era lo que más elaboraba, aunque nunca las ha publicado. Sin embargo, en 2010 tomó el Diplomado de Creación Literaria del a UTP con la intención de mejorar sus técnicas para la poesía y terminó encontrando su camino en la prosa, específicamente el cuento.

‘El cuento es un medio que encontré para poner en papel lo que siento y también me encontré con que el profesor de Poesía me planchaba todas las poesías', dice de Obaldía, quien es directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana- Capítulo Panameño de Transparencia Internacional.

Pero su amor por la poesía es tan grande que para este libro [ Cuentos elementales ] decidió que cada cuento fuera precedido por un poema. ‘Me di el gusto de escoger poemas que me fascinaran, para el viento escogí uno de Pablo Neruda, para la tierra uno de María Olimpia de Obaldía, Rogelio Sinán para agua y en el caso del fuego, es un extracto de Octavio Paz', afirma la autora, que en 2015 obtuvo el Premio Diplomado en Creación Literaria de la UTP, por su primer libro de cuentos: Almas Urbanas .

Además, en esta edición de la FIL, de Obaldía también presentará otros dos trabajos: como co-editora de la versión panameña del colectivo ¡Basta! 100 mujeres contra la violencia de género ; y como cuentista en la sección panameña de antología binacional Historias de dos ciudades. Cuentos de Panamá y El Salvador , publicado por Foro/Taller Sagitario Ediciones.

Cabe destacar que Olga de Obaldía es la cuarta mujer en obtener el Premio Nacional de Cuentos José María Sánchez, en los 20 años que tiene de entregarse este reconocimiento. Así se une a Aida González (1999), Annabel Miguelena (2003) y Ela Urriola (2015).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus