Los primeros pasos hacia la escritura

Actualizado
  • 16/08/2017 02:03
Creado
  • 16/08/2017 02:03
Padres y cuidadores pueden iniciar al infante en la escritura. Especialista señala ejercicios que a la vez contribuyen con el vínculo familiar

El crecimiento y desarrollo de los hijos está marcado por hechos relevantes, entre ellos el momento en que aprenden a escribir.

Para la pedagoga y docente de Educación Infantil, Yadira Del Carmen Mendoza ‘no es necesario que los padres esperen a que su hijo ingrese a un maternal o institución escolar para iniciar el proceso de aprender a escribir'.

‘Es necesario que nuestros niños aprendan a escribir y a hacerlo bien, a pesar del exagerado uso de los dispositivos que hoy día vemos'

YADIRA DEL CARMEN MENDOZA

DOCENTE DE EDUCACIÓN INFANTIL

‘Esta es una actividad que no tiene que comprenderse o convertirse en algo académico. Enseñar a nuestros hijos o practicar con ellos habilidades que les servirán para escribir es un hecho que contribuye al desarrollo del infante, no solo en la escritura, también como individuo pues se pasa tiempo con el menor', señala Mendoza.

A pesar de que el uso de dispositivos cada día lleva a escribir menos con las manos, la escritura no deja de ser un aprendizaje básico para todo individuo.

‘Sí, sí es necesario que nuestros niños aprendan a escribir y a hacerlo bien. A pesar del exagerado uso de los dispositivos que hoy día vemos, considero que la escritura nunca perderá su valor. Es un medio más personal de comunicarnos y en algún momento surgirá la necesidad de tomar bolígrafo y papel en lugar de un dispositivo', apunta la profesional.

Antes que el infante aprenda a escribir, según Mendoza ‘es necesario que domine y controle sus movimientos, , que pueda desplazar sus manos en el sentido deseado y esto lo debe o pueden enseñar los padres o cuidadores en el hogar'.

La especialista recomienda practicar ejercicios con los infantes que a la vez contribuyen a fortalecer ‘la confianza del niño para lograr metas'.

DESARROLLO DE MANOS Y DEDOS

‘Enseñarles a escribir no significa que a la primera deben agarrar un lápiz y empezar hacer letras', dice Mendoza, añade que primero ‘deben desarrollar su aparato motor, esto se puede lograr manipulando objetos como esponjas, pinceles, ceras; con los dedos y manos'.

Marcar sus dedos con pintura, hacer formas diversas con sus dedos, moverlos hacia arriba y abajo, son ejercicios que recomienda la especialista. Los juegos también pueden ser con harina o arena, para que pueda desarrollar la movilidad correcta de sus dedos y manos. ‘Es importante que el infante no lo asimile como un deber escolar, si no una diversión', dice Mendoza.

El desarrollo del aparato motor fino, manos y dedos en la escritura tiene un papel relevante, por lo que la especialista recomienda algunas acciones ‘simples y que se pueden hacer sin ninguna dificultad en casa'.

Para las manos tocar palmas a un ritmo determinado, para que el niño lo siga, imitar movimientos como las olas o desplazamiento del mar, la luz de las estrellas, las garras de un animal. Para los dedos, jugar juntándolos y separándolos subir y bajar uno a uno a diferentes velocidades.

Culminados estos ejercicios y si el infante domina sus movimientos es hora de tomar un lápiz.

‘Se debe enseñar a agarrarlo correctamente entre los dedos y a deslizarlo sobre el papel', dice la docente de Educación Infantil.

Agrega que para tener destreza ‘se deberá hacer trazos horizontales, verticales, circulares, oblícuos y en zig-zag, siempre con la ayuda del adulto y sin presionarlo, pues cada infante tiene su ritmo de aprender'.

Posterior a esto, según explica Mendoza continúan las letras con menor dificultad y los números.

‘Lo importante es pasar un tiempo divertido con los pequeños y que ellos poco a poco aprendan a dominar sus dedos y manos para empezar a escribir', puntualiza la educadora.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus