‘La edición de libros de poesía es precaria'

Actualizado
  • 25/09/2017 02:01
Creado
  • 25/09/2017 02:01
El escritor A. Morales Cruz, quien representó a Panamá en el 25° Festival Internacional de Poesía de Rosario, habla de su experiencia y formación como poeta

Conversaciones en un taxi, el movimiento de la ciudad y lo leído en escritos diversos son la fuente de inspiración de A. Morales Cruz, escritor panameño quien no busca rotular sus poesías con temas o temáticas, sino que más bien se plantea ‘más las formas: el tono y ritmo'.

Morales, amante de la palabra desde la infancia, representó en días pasados a Panamá en el 25° Festival Internacional de Poesía de Rosario FIPR, Argentina, fiesta cultural que contó con la participación de poetas de Argentina, Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Túnez y Uruguay.

‘Trabajé una propuesta tipo instalación de un texto en prosa que refiere un recorrido imaginario, un tour y los cruzamientos de sucesos y encuentros con escritores que luego derivan en textos poemáticos. Al final serán integrados para conformar lo que llamo el Circuito Panamá-Rosario. Una filial temporal de mi escritorio que compartí con el conglomerado de poetas participantes en el festival', detalla A. Morales sobre su participación.

‘TRABAJÉ UNA PROPUESTA TIPO INSTALACIÓN DE UN TEXTO EN PROSA QUE REFIERE UN RECORRIDO IMAGINARIO, UN TOUR Y LOS CRUZAMIENTOS DE SUCESOS Y ENCUENTRO CON ESCRITORES QUE LUEGO DERIVAN EN TEXTOS POEMÁTICOS',

A. MORALES CRUZ

ESCRITOR

Las actividades principales del evento cultural se realizaron en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, la Plataforma Lavardén y el Centro Cultural Parque de España, entre los días 18 y 24 de septiembre de 2017. Además, durante esos días se celebraron actividades en Centros Municipales de Distrito, bibliotecas, institutos de educación, asociaciones culturales, bares y otros espacios públicos y privados.

El escritor panameño, quien escribió su primera obra en 1978, el poemario Esta primera vez bastó la sal invitado por Bernardo Orge, uno de los coordinadores del festival , realizó cuatro intervenciones durante el festival en el cual participaron 41 poetas.

SOBRE EL ESCRITOR

Esta primera vez bastó la sal son las primeras palabras a la que trató de darle un lenguaje poético. Aborda el barrio donde uno se cría, mi madre... son pinceladas y arqueología primeriza de lo que uno cree que es la realidad', explica A. Morales acerca de su primera creación.

No saber si era poesía lo que había escrito y apurar su cocción, saltándose esa etapa decisiva que es el reposo y la corrección, fueron las dificultades a las que se enfrentó el escritor en su primera obra.

Agua de tanque es su más reciente publicación, una compilación con otros autores. ‘Aquí habló de una pareja que aguarda en un hotel, camiones cruzando una habitación, mi abuela llorando en su mesa, y así la poesía va ocurriendo. Creo que son más figurativos', indica el autor quien despertó su interés por escribir en la niñez ‘leyendo anuncios y letreros de almacenes'.

Luego de evaluar las diferencias entre su primera y última obra, el poeta está convencido de que hoy aprecia con más dolor y alegría los sucesos que ocurren y que van a poblar lo que escribe.

A. Morales en su formación literaria ha recibido apoyo ‘más que nada de las lecturas que he realizado, no solo de poesía, sino también de novela, cuento, y otras expresiones como la pintura, el cine, el teatro y la música', dice el autor, quien considera que hace unos 30 años en Panamá hay una efervescencia literaria.

‘Hay más concursos literarios, talleres entre otras acciones que crean las condiciones para alentar este arte. Sin embargo el apoyo institucional aparece muy institucional, pensando dos veces las cosas y eso burocratiza todo y los resultados no llegan o se hacen tarde', apunta.

Afirma que publicar un libro en Panamá es ‘muy costoso e intrincado'.

‘La edición de literatura, de poesía, es precaria, errada, peligrosa porque publicar un libro de estos es también una obra de arte como su contenido. Y aquí, desde el papel, portadas, edición, poco se logran', puntualiza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus