Más herramientas para una nueva líder juvenil

Actualizado
  • 10/10/2017 02:04
Creado
  • 10/10/2017 02:04
Aneth Rodríguez ha recorrido un largo camino, desde la escuela del Hogar San José de Malambo, hasta Israel, donde representó al país en un curso de liderazgo

Unos 1,300 adolescentes panameños viven en orfanatos e instituciones similares. La joven Aneth Rodríguez recuerda que si bien ella no perteneció a esta cifra, por cuestiones económicas estudió en la escuela del orfanato San José de Malambo, creando un vínculo muy especial con las jóvenes que crecieron allí. Su entorno nunca fue impedimento para superarse o convertirse hoy en una líder juvenil.

‘Una de las innovaciones tecnológicas en las que me voy a involucrar se trata de dar posibles soluciones de agua en la provincia de Darién',

ANETH RODRÍGUEZ

EMPRENDEDORA

A finales del mes pasado, Rodríguez se graduó del Curso de Liderazgo Juvenil Herramientas - Metodologías, que fomenta la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Mashav), una experiencia que reafirma su testimonio de superación y que le ha permitido acercarse a grandes proyectos de innovación y tecnología.

UN VIAJE DE CONEXIONES

La joven describe que el curso consistió en diferentes metodologías para implementar y dar posibles soluciones y oportunidades a distintas áreas ( sociales, culturales, políticas, etc.); y tuvo la oportunidad de conocer un proyecto de innovación con el cual colaborará.

‘Una de las innovaciones tecnológicas en las que me voy a involucrar se trata de dar posibles soluciones de agua en la provincia de Darién. El licenciado Segundo Sugasti, quien está a cargo, es becario de Mashav y lo conocí por medio de la Embajada de Israel en Panamá', comenta la líder.

De hecho, Rodríguez revela que el pasado fin de semana se hizo el primer estudio de mercado para saber cómo funciona el abastecimiento de agua en La Palma, Darién.

‘Pienso viajar en los próximos fines de semana a La Palma y reunirme con él para hablar más sobre el tema', comenta Rodríguez, refiriéndose a este proyecto cuyo objetivo es ‘evaluar los sistemas actuales de distribución de agua' y en el que participan voluntarios de colegios aledaños.

Al igual que la joven emprendedora, Sugasti fue becado a través de la Embajada de Israel en Panamá. En su caso, terminó un curso de manejo sostenible de recursos hídricos en el país del sudoeste asiático.

HERRAMIENTAS PARA EL LIDERAZGO

Rodríguez fue escogida para esta beca a través de la fundación Transición a la vida, una organización que ayuda a que los adolescentes que han crecido en hogares como el de San José de Malambo, se reinserten a la sociedad y puedan superar su situación económica.

‘El objetivo de la fundación es acompañar a los jóvenes que viven en hogares para que tengan una adaptación exitosa en la sociedad, con un alto espíritu de resiliencia y autoestima', dice Rodríguez, quien se graduó de este programa con un alto índice de estudios.

Para la joven graduada de administración de empresas, fue ‘una sorpresa muy grata' haber sido elegida para el programa de la Mashav, en el que conoció de cerca otros proyectos de innovación.

‘En Israel hay startups que reunen a cientos de profesionales que trabajan en conjunto para darles soluciones a personas discapacitadas. En Uruguay y Colombia se están implementando y creo que sería de gran impacto en Panamá', comenta Rodríguez, quien actualmente trabaja en la administración de la compañía PR Training Corporation, que entrena talento humano de otras empresas.

Asimismo, entre los principales aprendizajes que tuvo ella en el Curso de Liderazgo Juvenil Herramientas - Metodologías está la importancia de rescatar la labor de los agricultores.

‘Algo que aprendí fue la importancia de una formación formal o no formal en el área ambiental, en particular sobre agricultura. Es imprescindible enseñarles a los estudiantes que no olviden este sector. Israel invierte en agricultura y educación porque ve que son dos áreas que pueden hacer surgir a un país', sostiene la joven emprendedora.

Además de Panamá, representado por Rodríguez y el emprendedor guna Kelvin Alvarado, en este curso participaron jóvenes de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Paraguay y Uruguay.

‘Un tercer aprendizaje fue las ganas de Israel de ver a los jóvenes participando en la sociedad. Todo esto, para formar sistemas educativos con grandes capacidades emprendedoras y pioneras', concluye Rodríguez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus