‘Diagramas mentales' de Manuel S. López

Actualizado
  • 11/10/2017 02:03
Creado
  • 11/10/2017 02:03
El artista visual panameño hace su interpretación de la mente del ser humano en su próxima exposición

En el ámbito del arte contemporáneo, el fenómeno artístico no es sólo una experiencia estética, sino también una forma de conocimiento de altísima complejidad, que arroja luces sobre los fenómenos de la realidad.

En ese sentido, los ‘Diagramas mentales' del artista visual Manuel Salvador López, profundizan en el psiquismo humano y sus procesos, incluso, los bioquímicos,indica una nota de prensa de la la galería Allegro, que está presentado su muestra a partir de mañana y hasta el 12 de noviembre.

López, valiéndose de los diagramas y los esquemas propios del campo de las ciencias, ha desarrollado una serie de hermosos y complejos dibujos, en donde se hace patente su constante exploración de estos temas.

INTERPRETAR LA MENTE

La exposición ‘Diagramas mentales' ha sido curada por Gladys Turner Bosso quien ha comentado que ‘el artista nos emplaza a mirar, desde una perspectiva crítica, el sistema en el que estamos inmersos, en donde dispositivos de todo tipo (drogas, publicidad, los medios de comunicación, la industria del entretenimiento, los convencionalismos sociales y hasta la ciencia médica) son factores de coerción y manipulación de la conducta humana'.

‘Diagramas mentales' consta de una serie de sketches llenos de análisis gráficos y empíricos sobre el comportamiento y la química del cerebro desde mi perspectiva, consciente e inconsciente, con la creación de formulismos y rompecabezas basados desde lo básico del Freudismo, hasta las discusiones retóricas de Lacan o la profundidad de Jung, la utilización del lenguaje del creciente número de páginas llenas de diagnósticos del DSM ( Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders ), la utilización de la geometría, arquitectura, física y química o cualquier medio visual o explicativo de los que me he tomado la libertad de convertirlos o transformarlos sin temor a errores, en dibujos más humanos y coloquiales para descartar toda posibilidad de tabúes con respecto a las lesiones mentales que nos causa la sociedad de hoy', explicó el artista visual.

Todos los trabajos fueron hechos a mano alzada, sin ningún compromiso estético, solo unas plumas speedballs , pinceles básicos, lápices, tintas chinas aguadas, sobre papel y títulos que hacen que el espectador saque sus propias conclusiones.

‘Esto es el resultado de mi inquietud incesante sobre el funcionamiento del cerebro, mi cerebro y el de los demás, pues según la psiquiatría todos tenemos un desorden mental, el espectador debe sentirse identificado y tan confundido como yo y como los que estudian esta maraña de células primitivas que nos hacen ser lo que somos', dice.

Manuel Salvador López reconoce que siente un vivo interés por la psicología, la psiquiatría y la neurociencia, disciplinas que intentan predecir y controlar el comportamiento humano, sus emociones y sus procesos mentales; por esa razón.

‘Exploro con entusiasmo, e ironizo de manera crítica, esa pretensión de la ciencia de clasificar y diseccionar todas las vivencias y expresiones humanas', dijo el artista visual en el comunicado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus