“Blablalab” un nuevo proyecto para invitar a debatir a todos los públicos

Actualizado
  • 20/10/2017 02:00
Creado
  • 20/10/2017 02:00
Se debatirán aspectos de la realidad social y política panameña contemporánea.

El “Blablalab” es un ciclo de charlas y debates con el que el CCE|CdS espera abrir un espacio de diálogo y reflexión abierto a todo el público sobre temas de actualidad.

Las sesiones estarán moderadas por Luis Pulido Ritter, ganador del último Ricardo Miró en la categoría de ensayo, académico, novelista y periodista panameño.

El próximo sábado, 21 de octubre, a las 5:00 pm., tendrá lugar en el Centro Cultural de España en Panamá – Casa del Soldado (CCE|CdS) la primera sesión del “Blablalab”, un proyecto de charlas y debates con el que el CCE|CdS pretende abrir un espacio de diálogo y reflexión para todo el público.

El “Blablalab” es un nuevo proyecto del centro cultural en el que, a través de diferentes sesiones periódicas de debates, se debatirán aspectos de la realidad social y política panameña contemporánea. Estas sesiones se realizarán de forma periódica y, en cada una de ellas, se reflexionará de forma colectiva sobre algún tema de actualidad.

Bajo el título "Punto de quiebre: Santa Ana, Chorrillo y San Felipe antes y después de la invasión", en esta primera sesión se conversará con Carlos Fitzgerald, investigador de la USMA y arqueólogo, y Lili Mendoza, escritora y columnista, sobre los procesos históricos, económicos, sociales y culturales que están viviendo estos corregimientos capitalinos.

¿Marcó la invasión de 1989 el verdadero punto de inflexión para los históricos corregimientos de Santa Ana, Chorrillo y San Felipe? ¿Supuso el antes y el después del devenir de estas áreas, afectadas hoy en día por procesos de especulación, gentrificación y explotación turística? ¿Cuál es el futuro de estas áreas? ¿Cómo ven los residentes de estas áreas la transformación de sus espacios de vida? ¿Es posible recuperar estas áreas con un impulso popular donde el deporte, la música, el arte y la academia vuelvan a jugar un papel de primer orden? ¿Hacia dónde van los jóvenes y la cultura popular? Bien es sabido que estos barrios fueron germen de deportistas, artistas y políticos sobresalientes de Panamá, y ellos dieron un gran aporte histórico a la recuperación de la Soberanía Nacional, desde que Carlos A. Mendoza inaugurara con un discurso el parque de Santa Ana, convirtiéndose así en símbolo de la nacionalidad panameña.

Estas preguntas y reflexiones servirán de punto de partida para esta primera sesión, moderada por Luis Pulido Ritter, ganador en dos ocasiones del Premio en la categoría de ensayo Ricardo Miró. Pulido es Doctor en Filosofía y Sociología por la Universidad Libre de Berlín, con varios libros publicados. Es Miembro Correspondiente de la Academia Panameña de la Lengua y actualmente es 'profesor visitante/investigador' en la Universidad de Panamá.

El Embajador de España, Ramón Santos define el proyecto como un “espacio que busca poner de relieve los valores del diálogo y del debate como herramientas imprescindibles para la reflexión colectiva y la construcción de una opinión crítica sobre la realidad circundante”. Además, “las instituciones culturales se configuran como espacios en los que poder dar cabida a dicho diálogo, incluyendo todas las voces y realidades”, añade el Embajador.

Por su parte, Luis Pulido define el proyecto Blablalab como “un puente para acercar individuos, grupos y comunidades en una plataforma abierta para la participación y el diálogo por el fortalecimiento de la presencia ciudadana en temas y problemas que le conciernen directa o indirectamente en su entorno de vida".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus