La historia detrás del Estéreo Picnic

Actualizado
  • 01/11/2017 01:01
Creado
  • 01/11/2017 01:01
El festival de música más grande de Colombia, considerado un importante atractivo turístico, fue posible gracias a la unión de fuerzas

Los vecinos colombianos tienen hoy por hoy uno de los festivales de música más importantes de la región, el Estereopicnic, cuyo cartel de artistas encabezan nombres como Lana del Rey, The Killers, Gorillaz, LCD Soundsystem, Hardwell y DJ Snake.

‘Este es el cartel más importante de los últimos años. Es muy actual, con bandas que están sonando en todo el mundo, algunas, en el mejor momento de su carrera, con discos nuevos', dice Miguel Santacoloma, vocero de este festival que durante tres días de música recibe en Bogotá a más de 50 mil fanáticos.

UN FESTIVAL DE MÚSICA QUE MUEVE EL TURISMO

Santacoloma cuenta que la historia detrás de la creación de este festival es simple: dos promotores independientes se encontraron en abril de 2010 y, aunque cada uno traía a un artista importante diferente, decidieron unirse.

Desde entonces, el festival ha ido creciendo al punto de convertirse en ‘ese marciano' que compite con circuitos o franquicias internacionales como el Lollapalooza, que cuenta con ediciones en Argentina, Brasil y Chile.

‘Nuestro público es heterogéneo, pueden ir a un concierto de Tyler The Creator y después ir a ver una banda con sonidos más folclóricos como Onda Trópica',

MIGUEL SANTACOLOMA

VOCERO FESTIVAL ESTEREOPICNIC

‘Definitivamente el Estereopicnic se ha consolidado en la escena de festivales, pero también es un espacio que ha movido mucho la industria del turismo. En 2017 vinieron 3,500 extranjeros específicamente a Colombia durante los tres días del festival', explica el vocero de este evento.

Solo en 2016, la cifra de personas de fuera del país que llegaron para el festival rondaba los dos mil y en 2018 se espera más del doble de esta cifra.

‘Tenemos unas agencias que ofrecen paquetes que incluyen el hotel, transporte y las boletas del festival. Digamos que los paquetes son la mejor opción para disfrutar de la experiencia completa sin ningún problema', comenta Santacoloma.

Bajo el lema ‘Un mundo distinto', este monstruo logístico toma unos 20 días de montaje, unos 10 kilómetros de cables tendidos y la confirmación de más de 50 artistas, según los cálculos de los organizadores, citados por el portal Dinero .

El vocero del Estereopicnic resalta que el público colombiano ‘es fiestero' y que cuando las agrupaciones tocan sobre el escenario ‘la respuesta es de baile, manos arribas y mucha tolerancia'.

‘Nuestro público es heterogéneo, pueden ir a un concierto de Tyler The Creator y después ir a ver una banda con sonidos más folclóricos como Onda Trópica y luego algo más rock como Royal Blood', ejemplifica Santacoloma.

El encargado de brindar los detalles sobre el Estereopicnic sostiene que si bien el festival tiene una buena relación con las estaciones de radio tradicionales —que programan música de los artistas anunciados para el 2018—, los organizadores están todo el tiempo pendientes del mundo digital y las nuevas tecnologías, que son utilizadas por un público más joven y permiten la difusión de música y artistas alternativos.

Finalmente, Santacoloma advierte que si bien los artistas internacionales son los que generan revuelo y encabezan los tres días de festival, el Estereopicnic se ha destacado por darle un buen lugar a la escena local, y no solo la de Colombia, sino la de Perú, Panamá, Venezuela y toda Latinoamérica.

‘Solo me queda extenderle la invitación a nuestros hermanos panameños, ya que estamos solo a una hora y media de vuelo, el Estereopicnic es un festival también para Panamá', concluye.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus