Harker: La escena de arte local está desarticulada

Actualizado
  • 04/12/2017 01:05
Creado
  • 04/12/2017 01:05
Jonathan Harker opinó sobre la situación del arte en Panamá, a propósito de la presentación de ‘Voz a la deriva', obra a dúo con Donna Conlon

El artista contemporáneo Jonathan Harker reconoció que la escena de arte de Panamá está bastante fragmentada, comparada con la situación en otros países de la región.

‘No veo que (en el país) hayan escenas fuertes como en otros países centroamericanos, lo cual es curioso porque no significa que en ellos haya más dinero. Pero sí hay mejor educación en las artes', evaluó el autor, quien llevó las botellas de cerveza de Panamá al museo Guggenheim en 2013, a través del videoarte ‘Drinking Game', dirigido por él y Donna Conlon.

De acuerdo con Harker, los artistas emergentes del resto de la región utilizan el arte para criticar su entorno, en lugar de usarlo como ‘algo decorativo'. ‘Las generaciones jóvenes tienen otra mirada, que va más allá del arte como una extensión de la moda o el diseño gráfico, sino más bien como una expresión cultural contestataria, más volcada a lo social', explicó el artista, a propósito de su nuevo video junto a Conlon, ‘Voz a la deriva'.

La proyección de esta obra, que forma parte de la trienal ‘Prospect. 4' de Nueva Orleans —donde comparte espacio con reconocidos artistas como Yoko Ono y Alfredo Jaar— se inauguró en Panamá el pasado jueves 30 de noviembre en el Centro Cultural de España-Casa del Soldado (CCE | CdS), Casco Antiguo. Se podrá ver hasta el próximo 10 de febrero.

‘Los aguaceros y cómo estos transforman la ciudad son temas muy presentes en Panamá', señaló Conlon, refiriéndose a la trama de ‘Voz a la deriva'. Además, agregó la bióloga de profesión, su proyección en Nueva Orleans fue ‘un contexto muy fuerte para la obra', ya que el huracán Harvey había causado estragos en la ciudad, del estado de Luisiana.

La cinta, que sigue el viaje de una botella de plástico con un mensaje imperceptible en su interior, ha sido descrita por los artistas como una ‘historia de alienación y comunión, angustia y esperanza, fragilidad y resiliencia humana ante un mundo en crisis, tanto política como social y ambiental'.

Visualmente, añadió la artista representada por la galería Diablo Rosso, ‘Voz a la deriva' tiene mucho que ver con ‘Tropical Zincphony' (2013), una pieza que sigue el recorrido de un mango por techos de zinc; y ‘Efecto dominó', una reacción en cadena reproducida con los adoquines que hoy cubren el suelo del Casco Antiguo.

Lo más desafiante de la producción, coincidieron ambos autores, fue la recreación de una cloaca subterránea, que incluyó sumergirse en aguas infestadas por cocodrilos para su filmación.

Al final del video, la botella llega impulsada por la lluvia a un submundo en el que Conlon la encuentra.

‘Tiene que ver mucho con la comunicación humana', detalló la codirectora. ‘Estábamos editando cuando el huracán llegó a Puerto Rico y para nosotros fue muy fuerte, porque lo que nos hace falta hoy en día es comunicación genuina entre gente, especialmente en momentos de crisis como estos', concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus