La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Cultura

APADICOS anuncia a los ganadores del Primer Concurso Nacional Prensa y DDHH

Este Primer Concurso de Prensa y Derechos Humanos, es una iniciativa que promueve dicha organización

APADICOS anuncia a los ganadores del Primer Concurso Nacional Prensa y DDHH


La Asociación Panameña para el Desarrollo Integral de la Comunicación Social - APADICOS; realizó el proceso para la selección de los ganadores del Primero Concurso Nacional de Prensa y Derechos Humanos en memoria del Prof. Raúl Leis, correspondiente al año 2017.

Este Primer Concurso de Prensa y Derechos Humanos, es una iniciativa que promueve dicha organización, cuyo propósito es concientizar, motivar y sensibilizar a los gremios periodísticos acerca de la promoción de la importancia de los Derechos Humanos en el desarrollo del acontecer nacional a través de los reportajes realizados, señaló Toribio Díaz Vásquez, Director Ejecutivo de APADICOS.

A continuación,  los ganadores en cada una de sus categorías, basados en el criterio de los miembros del jurado calificador, quiénes el pasado 30 de noviembre tuvieron la tarea de evaluar a los mismos.

Categoría de Medios Digitales
El trabajo seleccionado fue con el tema: “El Accidente de tránsito que cambio mi vida”, de la Periodista Ganadora: Yannisse Vergara - publicado el 29 de agosto de 2017 en TVN Media – www.tvnmedia.com.

Categoría de Medios Escritos
La propuesta seleccionada fue: “Rostros diferentes, el mismo corazón”, de la periodista Ganadora:  Karen Bernal del Diario la Estrella, publicado el 17 de marzo de 2017.

Categoría de Prensa Televisiva
 La producción seleccionada fue para: “Mala Praxis: Me arrebataron a mi hija”, del Periodista Ganador: Raúl López Aranda, de Telemetro Canal 13; publicado el 31 de octubre de 2017 en el Noticiero Estelar.

Categoría en Prensa Radial
La selección del trabajo periodístico fue: “La peor pesadilla, una 5 mirada a la trata de persona en busca del sueño panameño”, de la Periodista Ganadora: Linda Aparicio, entrega periodística que se realizó en RPC Radio – 90.9 FM, emitida el 28 de octubre de 2017.

El Jurado Calificador estuvo conformado por seis (6) miembros vinculados a gremios periodísticos, APADICOS, y organizaciones de la Sociedad Civil relacionados con al tema de la defensa y promoción de los DD HH, por la cual como fusión única y exclusiva la evaluación de los trabajos y la selección de los trabajos ganadores.  Estas entidades que formaron parte de este jurado calificador fueron:

1. Colegio de Periodista de Panamá – CONAPE - Jose Iván Ramos
Vicepresidente.

2. Comisión de Justicia y Paz - Claudia Figueroa. Activista de DD HH

3. Dirección de Medios del MINGOB. Clara Luna - Directora

4. Facultad de Comunicación Social de UP. Prof. Carlos Collado de la escuela de periodismo

5. Defensoría del Pueblo, Barbara Bloise - Asesora

6. por APADICOS el Prof, Alexis Rodríguez - Asesor y Consultor en temas de DD HH

El acto para la premiación, tendrá lugar el 11 de enero del año 2018, en el marco de la conmemoración de los 70 años de la proclamación Derechos Humanos en el Hotel Radisson Decapolis a las 7:00 pm, para conmemorar la fecha en mención y resaltar los trabajos que promueven los DD HH desde la perspectiva desde las ciencias de la Comunicación Social.

El concurso está basado en un proceso de formación y talleres de capacitación y sensibilización a nivel nacional, sobre el tema de los Derechos Humanos y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible ODS, que promueve las Naciones Unidas, como parte de esta gestión señaló Toribio Diaz, Director Ejecutivo de APADICOS.