04 de Dic de 2022

Cultura

Se inicia la fiesta del Jazz

Con la tradicional conferencia de prensa, se dio por inaugurada formalmente la decimoquinta edición del Panam Jazz Festival

Representantes institucionales, empresarios, artistas, estudiantes, medios de comunicación y entusiastas de la música se dieron cita en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber para conocer los pormenores del festival que ha logrado posicionarse como un proyecto cultural que consolida la creatividad, el intercambio y el talento, con un fuerte compromiso con la educación y bienestar social panameño.

Tras culminar esta tradicional conferencia de prensa, la Fundación Danilo Pérez inauguró formalmente su decimoquinta entrega del Panama Jazz Festival, que se consolida como ‘Puente de las Américas' para estudiantes de toda la región.

El acto se inició a las 9:50 a.m. con la presentación del Proyecto Shuruka, iniciativa musical liderada por Maye Montero, que busca hacer un recorrido por las diferentes regiones de Panamá con sus cantos, bailes, instrumentación y folclor. Acto seguido, se dio la bienvenida a las personalidades que formaron parte de la mesa principal, liderada por el Embajador Cultural y Director Artístico del Panama Jazz Festival, Danilo Pérez, acompañado por el Alcalde de la Ciudad de Panamá, José Isabel Blandón; el director de las artes del Instituto Nacional de Cultura, Edwin Cedeño; el director ejecutivo de Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena; Vincy Godoy, en representación de la Autoridad de Turismo de Panamá; Milagros Velásquez, coordinadora de Programas de Salud Preventiva del Despacho de la Primera Dama; el Gobernador de la Provincia de Panama, Rafael Pino Pinto; el rector de la Universidad Especializada de las Américas, Juan Bosco Bernal, los invitados internacionales Santi Debriano, Bill Dobbins y Lucian Souza, además de los representantes de los principales patrocinadores de este evento.

Durante la reunión se destacó que gracias a la continua misión de proveer oportunidades de desarrollo social y formativo en el país, el Panama Jazz Festival ha permanecido fiel a su diverso público, que ha crecido y se ha unido a los proyectos sociales y programas educativos que dependen del festival y que se han convertido en modelo para otros países americanos que buscan avanzar en el desarrollo social de sus ciudadanos a través de la música.

ACTIVIDADES

Charlas, talleres, conciertos y un gran final se incluyen en la propuesta de 2018

Conciertos: Teatro Ateneo de Ciudad del Saber, 15, 16, 18 y 19 de enero a las 8:00 pm

Global Stage: conciertos en el Centro de Convenciones de Ciudad del saber, de lunes a viernes de 4:00 a 7:00 pm

Concierto de Gala en el Teatro Anayansi de Atlapa, miércoles 17 de enero, 8:00 pm

Concierto final al aire libre: Cuadrángulo de Ciudad del Saber, sábado 20 de enero a partir de las 3:00 pm

Jam Sessions: Villa Agustina, de lunes a viernes a partir de las 11:00 pm

Danilo's Jazz Club, American Trade Hotel, de lunes a viernes a las 9:00 pm

Clínicas musicales: De lunes a viernes en Ciudad del Saber a partir de las 9:00 am

Simposio de musicoterapia: Lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm en Ciudad del Saber

Más información en http://panamajazzfestival.com/

‘La Ciudad de Panamá se presta dentro de un año y unos meses a cumplir 500 años de su Fundación y en 2019 seremos Capital Iberoamericana de la Cultura y gran parte de lo que Panamá puede mostrar como actividad cultural al resto del mundo, es precisamente esta actividad de carácter internacional, donde se destaca el Panama Jazz Festival', afirmó durante el evento el Alcalde Capitalino, José Isabel Blandón. Por su parte, el director de las artes del INAC, Edwin Cedeño, manifestó que gracias a la Ley 312 por medio de la cual se establece el Panama Jazz Festival, se ratifica el respaldo de la primera casa de la cultura en solidarizarse con la visión de la Fundación Danilo Pérez en convertir la violencia en música y en arte. ‘Y es que el arte es una de las formas más valiosas que tenemos la sociedad de convertirnos en un colectivo más humano y con mayores sensibilidades', agregó.

Durante el evento se destacó los avances del primer Centro de Musicoterapia de Panamá, establecido ‘gracias a los esfuerzos de Fundación Danilo Pérez y del Panama Jazz Festival', explicó Patricia Zárate Pérez, fundadora del centro que en conjunto con la Universidad Especializada de las Américas han creado el Diplomado de Musicoterapia de alta calidad académica y que consta con un total de 22 estudiantes, provenientes de cinco países latinoamericanos y que en el marco del Panama Jazz Festival culminarán sus estudios.

Para el director artístico de Festival, Danilo Pérez, el jazz representa mucho más que un género. ‘Es un antídoto contra el conflicto', dijo durante el evento con la firme convicción de que por este medio es posible abrirse hacia nuevas posibilidades.

La Fundación Danilo Pérez se estableció legalmente en el 2005, pero su trabajo y espíritu se origina en los años 1960's cuando Danilo Pérez Sr. experimenta con la educación básica de niños en riesgo social y comienza a componer canciones para el aprendizaje de todas las materias escolares. Esta experiencia culmina en 1967 con el escrito de una tesis en pedagogía que sugiere que los profesores de todas las materias deben tener una formación musical básica ya que sus observaciones muestran que los niños aprenden más rápido, retienen el aprendizaje por más tiempo, y practican el proceso creativo que finalmente los ayudan a convertirse en adultos más productivos, sensibles, con menos incidencia a la violencia, la pobreza y la marginalidad. La contribución de Danilo Pérez Sr. y más tarde, de Danilo Pérez Jr., a la vitalidad cultural de Panamá se expande por más de cinco décadas y a varios continentes en el mundo, culminando con la creación de uno de los eventos educativos y culturales más importantes de América latina: el Panamá Jazz Festival.

Apoyado por grandes leyendas del jazz como Wayne Shorter, Herbie Hancock y Chucho Valdez, el Panama Jazz Festival es el proyecto más grande y conocido de la Fundación Danilo Pérez. Desde sus inicios el festival ha otorgado más de 4 millones de dólares en becas, ha convocado a más de 300,000 personas de todo el mundo, ha atraído a miles de estudiantes de todo el mundo y ofrece cada año más de 80,000 dólares en educación musical en una semana.