Un libro para plantearse el futuro del país

Actualizado
  • 28/01/2018 01:00
Creado
  • 28/01/2018 01:00
Esta semana se presentó la biografía del finado expresidente Guillermo Endara Galimany, descrita por sus editores como una obra que encenderá el debate sobre el Panamá que queremos

Esta semana vio la luz En la senda del Quijote. Biografía de Guillermo Endara Galimany escrita por Manuel Cambra, quien calificó el proyecto editorial como ‘un reto enorme' que tardó tres años en concretarse.

‘Puedo asegurar en este momento que ha sido mi trabajo más aleccionador', confesó el autor, quien recaudó información de diferentes fuentes sosteniendo más de 70 entrevistas con amigos, copartidarios, adversarios políticos y empresarios y ciudadanos que tuvieron relación con Endara (1936-2009).

‘El presidente Endara ha sido uno de los mandatarios de la actual etapa democrática más criticado, ridiculizado, caricaturizado y hasta calumniado',

MANUEL CAMBRA

ESCRITOR

‘La obra de Manuel Cambra tiene que producir un gran debate nacional sobre el país que queremos', había dicho antes, en el encuentro, Rubén Castillo Gil, miembro del Consejo Editorial de la obra, y quien escribiera el prólogo de la misma.

Cambra trató de seguir los lineamientos que Javier Yap —nieto de Endara— y el consejo editorial de este libro habían establecido: decir lo bueno, lo malo y lo feo de la vida del exmandatario. ‘Empero mi formación como escritor me indicaba que en un ensayo biográfico se deben destacar las cosas buenas y el legado positivo del personaje biografiado', detalló el también autor de El Pastor de Panamá. Vida y obra de Monseñor Marcos Gregorio McGrath.

A pesar de ello, continuó Cambra, en la biografía el lector podrá apreciar ciertos acontecimientos y situaciones negativas que pudieron empañar el gobierno del presidente Endara, pero en ningún momento afectaron su imagen como estadista.

Las páginas intentan narrar la vida del ser humano detrás de la figura política que todos conocen ‘sin entrar en juicios de valor ni con la intención de buscar controversias'.

Que cada quien juzgue a la luz de la historia y la verdad y a través de su interpretación del legado imperecedero de Guillermo Endara Galimany, recalcó Cambra.

‘Mas una cosa es cierta. En mi opinión, el presidente Endara ha sido uno de los mandatarios de la actual etapa democrática más criticado, ridiculizado, caricaturizado y hasta calumniado', advirtió el escritor de Entre dos mundos. Biografía de Fray Benjamín Ayechu, OAR.

Tras una larga documentación sobre el primer presidente de la democracia panameña moderna, Cambra concluyó que dicha administración fue objeto de duros ataques en algunos medios de comunicación y de parte de sus adversarios más acérrimos. Sin embargo, ninguno puede decir que ‘Cuchungo' los persiguió, los espió o mandó a investigar.

MÁS ALLÁ DE LA POLÍTICA

El autor desglosó su más reciente publicación y reveló que dedicó algunas secciones a dos personas que ocuparon un sitio especial en la vida de Endara: Marcela Cambra Navarro y Ana Mae Díaz Chen.

‘Ambas fueron mujeres fuertes y muy sacrificadas. Marcela sufrió junto a su esposo la persecusión, los exilios y momentos de gran peligro para él y su familia. Eso terminó por agravar las dolencias que acabaron con su vida en 1989', pronunció el autor de la biografía.

De igual manera, el libro ahonda la relación del exmandatario con Ana Mae, quien ‘no dudó en sacrificar su juventud para unirse a ‘Cuchungo' Endara quien le llevaba varios lustros de edad'.

En tanto a la relación de Estados Unidos y Panamá y la intervención militar, un tema en el que la opinión pública suele señalar a Endara por no velar por los intereses del país, Castillo Gil manifestó: ‘Resulta claro que las acciones militares se iban a realizar con o sin su consentimiento, por ello el autor concluye que Guillermo Endara quiso evitar que el país quedara en manos de un gobierno extranjero o que se dejara en entredicho el triunfo del pueblo panameño en las elecciones de 1989'.

Al final de la presentación, Manuel Cambra recordó una reflexión del propio Endara, que pronunció cuando traspasó el gobierno: ‘Cuando el transcurrir del tiempo haga desaparecer la pasión del momento; cuando elimine la desconfianza y la duda entre hermanos; cuando aclare la incertidumbre y la confusión que nos produce nuestra recién estrenada libertad, sólo entonces se podrán apreciar los ingentes esfuerzos que hemos hecho, quienes asumimos el poder en 1989, para lograr la reconstrucción política, económica, social y moral de nuestra nación'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus