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18 de Oct de 2019

Cultura

‘Los asesores de comunicación somos como los curas'

Conoce algunos de los secretos del medio político. Es parte de su trabajo preparando a figuras de alto perfil. También les enseña a potenciar sus habilidades comunicacionales y hasta a evadir las preguntas más álgidas

‘Los asesores de comunicación somos como los curas'

Gerardo Solís, Juan Carlos Navarro, José  Domingo‘Mimito' Arias, Zulay Rodríguez. Todos estos políticos han pasado por sus manos. Y algunos más cuyos nombres no puede revelar. En el mundo de las relaciones públicas y la comunicación estratégica -aquel en el que se mueve Cibeles De Freitas-, la discreción vale oro.

¿QUÉ ES EL MEDIA TRAINING ?

FICHA BIOGRÁFICA

Es dueña de su PR5, su propia agencia de relaciones públicas y mercadeo

Nombre completo: Cibeles De Freitas

Nacimiento: 25 de enero

Ocupación: Relacionista pública y conference speaker

Creencias religiosas: Católica

Estado civil: Soltera

Resumen de su carrera: Comunicadora social, con más de 25 años de experiencia en medios. Capacitada en la George Washington University en Marketing Político. Propietaria de la firma PR5. Creadora de la plataforma digital de información cibelesdefreitas.com.

Es aquello que le enseña a cualquier persona que por la naturaleza de su trabajo tiene que dar entrevistas en medios de comunicación a comunicar su mensaje, a defenderse en entrevistas difíciles, en todo lo que tiene que ver con el manejo de los medios de comunicación.

¿QUÉ CREES QUE SEA MÁS IMPORTANTE HOY EN DÍA, SABER CÓMO HABLAR EN PÚBLICO O SABER CÓMO ADMINISTRAR TUS REDES, TU BLOG?

Si dominas el poder de la palabra, dominas tu destino, porque en la escuela y en la universidad te enseñan la parte académica, pero no te enseñan cómo pedir un aumento al jefe, cómo solicitar un préstamo al banco. O si estás en un lugar y alguien te dice que te toca el brindis; o si te congelaste al momento de recitar un poema, etc.

¿CÓMO CALIFICARÍAS EL NEGOCIO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN LA ERA TRUMP O EN LA ERA POST MARTINELLI?

Lo que estamos viviendo son situaciones atípicas, con candidatos completamente atípicos, como es el caso de Donald Trump. Es que es así: o te convence el candidato o la persona. En el caso de Barack Obama, te convence su historia, el hecho de que era el primer presidente afroamericano. Él lograba que uno se identificara con él. ¿Cuántas personas se identifican con Trump? Es millonario, panzón, pelirrojo, controversial, pero se identificaron con lo que él decía... Hay que examinar lo que sucedió en Colombia con el plebiscito, lo del Brexit ; candidatos como Macron... Eso fue lo que pasó con Martinelli, con una campaña completamente atípica, con todo esos slogans , uno que decía: ‘Entran limpios y salen millonarios'... Con él saltando sobre las camas... Y la gente votó por él.

¿POR QUÉ ESTÁ SUCEDIENDO ESTO?, ¿POR QUÉ LA GENTE SE HA VUELTO MENOS INOCENTE Y ES MÁS DIFÍCIL DE CONVENCER?

Lo que sucede es que ya no creemos en nada. La demagogia pasó de moda. El político demagogo habla de esa forma.... Castro, Chávez, Maduro... Chávez y Castro tenían una cosa diferente a Maduro. Y es que hay gente carismática, gente que nace con cierta aura muy especial... Pero el carisma se puede desarrollar... Yo le digo a la gente que hay que aprender a venderse. Tú te vendes a tu pareja, te vendes con tus amigos, con tus compañeros de trabajo.

¿TÚ HAS TRABAJADO CON VARIOS POLÍTICOS DEL PATIO, NO?

Con casi todos, no te puedo decir por los acuerdos de confidencialidad... pero con todos, y de alto perfil.

¿QUÉ TIPO DE RECOMENDACIONES LES HACES?

Les hablo mucho de la naturalidad, de la organización de las ideas. Tienes que tratar de ir al grano y romper el hielo.

¿CÓMO SE PUEDE PROYECTAR UN MENSAJE EN UN MUNDO TAN SATURADO DE INFORMACIÓN?

Se trata de ser concreto, de tener ideas claras, de haber practicado lo que vas a decir con otra persona de tu entorno... Los grandes oradores tienen entonación en la voz, saben hacer pausas en los momentos claves. Como ejemplos tienes a Barack Obama, a Oprah Winfrey... No se deben cruzar los brazos. Si pones las manos hacia atrás, eso refleja timidez; si las pones adelante, representa desconfianza... Si tienes algo en la mano y no lo vas a utilizar, mejor es no tenerlo.

¿UN EJEMPLO DE BUEN ORADOR EN PANAMÁ?

Creo que el ‘Toro' Pérez Balladares. Por su tono de voz, por su inflexión. Malos hay muchos. ‘Chello' Gálvez es un ejemplo escandaloso... Hay gente que habla en un tono de voz que tu cerebro simplemente se desconecta.

SI SE TRATA DE UNA SITUACIÓN DIFÍCIL, POR EJEMPLO, EL DISCURSO DE VARELA DESPUÉS QUE LAS MAGISTRADAS QUE PROPUSO NO FUERON RATIFICADAS, ¿QUÉ RECOMIENDAS?

Lo que más me llamó la atención al principio fue que él estaba un poco sudado. El sudor en la cara denota nerviosismo. Eso fue lo que le sucedió a Nixon con Kennedy, en aquel primer debate televisado de la historia que Nixon perdió porque optó por no maquillarse. Vi a un presidente muy sudado, muy grasosa su cara.

¿NO TIENE GENTE QUE LO ASESORE EN ESE SENTIDO?

No tengo idea, pero es algo que tienes que practicar. En su caso no se notaba que estaba leyendo un teleprompter , pero siento que la práctica es lo que hace que te salga más natural... Todos los presidentes han sido, en algún momento, entrenados en media training por especialistas de aquí o afuera.

¿QUIÉN HA SIDO TU MEJOR ALUMNO?

He tenido buenos alumnos. Hay gente que hace caso y otra que no... Los asesores de comunicación somos como los curas...

¿SE CONFIESAN CONTIGO?

Cuando se trata de relaciones públicas, sí, porque necesito saber qué es lo peor que te pueden preguntar, para así poder prepararte.

EN EL CASO DE UNA ENTREVISTA, SI TE HACEN PREGUNTAS DIFÍCILES, ¿CÓMO PUEDES ELUDIRLAS?

En el media training hay algo que se llama el bridging ' o ‘puente'. El periodista siempre va a tratar de llevarte a su terreno, con sus preguntas... Lo que se hace a través del puente no es evadir la pregunta difícil, yo te la voy a responder, dado que estoy preparado, sé cuáles pueden ser las cuatro o cinco preguntas difíciles que me vas a formular y estoy preparado para responder. Yo te respondo y salto a mi mensaje clave, que es algo que ya tengo definido. Después de que te respondo, no es que voy a evadir... Hay formas de contestar y salir. Todo tiene su estrategia. El arte de la comunicación, créeme que no es algo natural, sino que es algo que practicas. Conoces las técnicas y las aplicas.