La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Cultura

‘Rogelio Sinán', una convocatoria con fondos insuficientes

La condecoración, que se entrega cada dos años, volvió a generar polémica en 2016

José Franco fue el último en recibir la condecoración. Debe entregarse el 25 de abril.

A pesar de que una ley dispone su entrega, la historia reciente de la Condecoración ‘Rogelio Sinán' ha sido accidentada.

En 2014 el reconocimiento recayó en César Young Núñez. Si bien la Ley 14 del 7 de febrero de 2001 establece que la condecoración debe entregarse el 25 de abril, el desaparecido vate la recibió el 20 de mayo, casi un mes después. El acto fue pospuesto por el Instituto Nacional de Cultura (INAC), entidad que junto al Ministerio de Educación (Meduca) y el Consejo Nacional de Escritoras y Escritores de Panamá (Coneyep) convoca a este reconocimiento.

En aquel entonces, la excusa esgrimida por el INAC fue el fallecimiento del nobel colombiano Gabriel García Márquez. Luego de que los gremios de escritores e intelectuales expresasen su indignación, Young Núñez fue finalmente homenajeado.

La condecoración, que se entrega cada dos años, volvió a generar polémica en 2016. En aquella oportunidad, le correspondió al poeta José Franco recibir la medalla de oro, el pergamino alusivo y 10 mil dólares en efectivo. Solo que la medalla que recibió era prestada, por lo que tuvo de devolverla. También se vio forzado a regresar el pergamino y el cheque. Al primero le faltaba la firma del presidente Juan Carlos Varela y el cheque que recibió del INAC carecía de fondos, por lo que fue rechazado por el banco. ‘Todo se debió a un descuido administrativo, pero fue subsanado', recordó Franco.

Dos años más tarde, el INAC tropieza nuevamente con lo que se ha convertido en un problema recurrente. La convocatoria se ha hecho otra vez, si bien Priscilla Delgado, directora nacional de publicaciones, asegura que todavía están tratando de conseguir el dinero para costear el brindis. ‘A nosotros nos toca poner cinco mil dólares del premio y la ejecución del brindis. Estamos intentando conseguir este dinero con el Meduca, también con el sector privado', destacó Delgado.

Actualmente, el INAC intenta cumplir con sus tareas de preservación del patrimonio histórico, promoción de la cultura a través de premios literarios, escuelas de artes y proyectos culturales; y con sus gastos de planilla y funcionamiento con el presupuesto más bajo en los últimos cuatro años.

Ante esta situación, Delgado no descarta que otras convocatorias como el Premio ‘Ricardo Miró' y programas como ‘Identidad Cultural' y la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá puedan verse afectados.

En opinión de Rafael Ruiloba, presidente del Coneyep, el premio de 10 mil dólares representa una suma ‘ridícula en un país donde se han perdido millones de dólares', por lo que hizo un llamado a la entidades estatales para que se cree una comisión interinstitucional con la finalidad de garantizar que los trámites del premio se realicen. ‘No tenemos un conflicto con el Estado, solo buscamos que se respete y se cumpla con la cultura', apuntó.

Por su parte, Franco lamentó que en un ‘país de negocios' todos los gobiernos le ‘hayan dado la espalda a la cultura'.

En un intento por sacar a la institución del actual déficit, Delgado señaló que se solicitará un crédito extraordinario a la Asamblea Nacional.