Panamá,25º

15 de Dec de 2019

Cultura

TRAMA showcases, nueva plataforma para músicos

El ambicioso proyecto que reunirá a expertos y actores de la industria musical local e internacional, abrió la convocatoria para un concierto que presentará las mejores propuestas del país

Un nuevo espacio para artistas y grupos musicales surgirá los próximos 16, 17 y 18 de mayo en la Ciudad del Saber. Se trata de TRAMA Showcases, la plataforma que presentará al público —en el teatro Ateneo— una selección de las propuestas musicales más destacadas del país.

‘Los artistas y grupos serán elegidos por un jurado conformado por figuras reconocidas del sector de las industrias creativas',

COMITÉ ORGANIZADOR

FUNDACIÓN CIUDAD DEL SABER

Así lo anunció este viernes la CDS en un comunicado. Serán en total 10 números sobre escenario. Cada uno tendrá 20 minutos para exponer su música a lo largo de tres noches.

‘Los artistas y grupos serán elegidos por un jurado conformado por figuras reconocidas del sector de las industrias creativas, en especial de la industria de la música', indica la nota.

Entre los requisitos para los artistas está tener potencial en el mercado local, con proyección internacional; o, ser modelos exitosos de experimentación, investigación y/o documentación de nuestra música, como patrimonio y como expresión contemporánea.

El plazo para presentar propuestas cerrará el lunes 26 de marzo a medianoche.

CONSTRUIR UNA INDUSTRIA

TRAMA es definido como un punto de encuentro de los profesionales de la música en Panamá, y entre sus objetivos está ‘crear conexiones para los actores de la industria' en el país y generar nuevas alianzas creativas, profesionales y de negocios.

La reunión, que se llevará a cabo del 15 al 18 de mayo, es organizada por la Fundación Ciudad del Saber (CDS), con apoyo estratégico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como del Centro Cultural de España y el Festival Internacional de Cine (IFF) - Panamá, según el vicepresidente de comunicaciones de CDS, Walo Araújo.

La participación del IFF está vinculada a otra finalidad de TRAMA, que es abordar las posibilidades de colaboración entre las diferentes industrias creativas, como es el caso del aporte de la música en la producción cinematográfica.

De igual manera, se busca alentar una mayor producción documental y de investigaciones sobre la historia y la realidad contemporánea de la música de Panamá, como patrimonio social y cultural.

Otra meta a la que apunta el proyecto es favorecer las condiciones para una mayor profesionalización de la gente del sector. Esto convertiría la música para los jóvenes en una ventana de posibilidades para ganarse la vida, capacitarse e innovar.

El equipo organizador lo conforman el músico y gestor cultural de Fundación Tocando Madera, Yigo Sugasti; el músico, productor de Folk Lab Studio y vicepresidente de la Fundación Danilo Pérez, Billy Herron; la músico, gestora cultural y cantante del grupo Afrodisíaco, Tatiana Ríos; el músico y empresario de Contraxeñas, Ricky Ramírez; el emprendedor de la plataforma digital ShowOurShow, Alex Quezada; y por parte de CDS, Davinia Uriel y Walo Araújo.

AGENDA DEL 2018

En una nota enviada a este diario, Araújo revela que el programa de TRAMA de este año incluye —además del TRAMA showcases— conferencias, talleres de actualización, presentación de proyectos y conversatorios.

En todas estas actividades, continúa el documento, participarán figuras clave de la industria local e internacional: artistas, compositores, mánagers, técnicos de sonido y de escena, y productores, por mencionar algunos.

Las conferencias, charlas y talleres, tratarán temas como: ‘Conceptos básicos sobre sonido en la profesión musical', ‘Cambio social a través de la música', ‘La escena de la música típica', ‘La industria del reguetón', ‘Nuevas búsquedas de la canción panameña', ‘Mercados regionales e internacionales', ‘Innovación digital y de blockchain en la industria', entre otros.