La dirigencia ‘millennial' de Nuevo Caimitillo

Actualizado
  • 23/02/2018 01:00
Creado
  • 23/02/2018 01:00
En Chilibre ha surgido un grupo cuyo objetivo es incorporar a las nuevas generaciones en las decisiones comunitarias, aumentando su participación ciudadana y han demostrado que pueden negociar con las autoridades

Nuevo Caimitillo de Chilibre es una comunidad llena de problemas sociales. Entre las carencias están el acceso a agua, carreteras y luz eléctrica. Son factores que actualmente dificultan la forma como se vive en este sector.

‘Como dirigente siento el peso al ver a nuestros compañeros afectados por las lacrimógenas, ya que los más afectados somos los que vivimos aquí',

HUMBERTO GUEVARA

LÍDER COMUNITARIO

La creación de una dirigencia comunitaria -conformada mayormente por personas con edades entre 17 y 35 años- ha beneficiado el área norte de la provincia de Panamá. Este grupo es liderado por el joven Humberto Guevara, un residente que conoce mejor que nadie las situaciones que atraviesan las personas. Destaca que la diferencia de esta dirigencia con las anteriores es la presencia de gente joven.

Su objetivo principal es incorporar a las nuevas generaciones, aumentando así su participación ciudadana en los movimientos comunitarios y demostrar que, a pesar de ser jóvenes, pueden negociar con las autoridades y entre todos lograr beneficios para la comunidad.

LIDERAZGO JUVENIL

Guevara, quien adelanta estudios de Derecho y Ciencias Políticas, destaca que su labor como dirigente le permite poner en práctica lo que aprende en las aulas universitarias. Son conocimientos que le han ayudado a reforzar su liderazgo.

LABOR COMUNITARIA

Como dirigente comunitario, Guevara ha tratado de cambiar las cosas en su comunidad

La creación de una dirigencia comunitaria -conformada mayormente por personas con edades de 17 a 35 años- ha beneficiado el área norte del país.

El objetivo principal de este grupo ha sido incorporar a las nuevas generaciones, aumentando así su participación ciudadana en los movimientos comunitarios, demostrando que, a pesar de ser jóvenes, pueden negociar con las autoridades.

Una de las iniciativas de la dirigencia fue la creación de un proyecto de reciclaje en su sector.

Ha demostrado capacidad para negociar los problemas de su comunidad, convenciendo a sus vecinos de no obstaculizar la vía. ‘Como dirigente tenemos el peso en la conciencia al ver a algunos de nuestros compañeros heridos o afectados por alguna bomba lacrimógena, ya que las más afectadas son las personas que residen en la comunidad', manifiesta Guevara.

Una de las iniciativas más recientes de la dirigencia fue la creación de un proyecto de reciclaje en su sector, ayudando a establecer una conciencia ambiental que contribuirá a reducir el uso de bolsas plásticas.

Con este propósito, costureras del sector trabajaron en la confección de bolsas reutilizables para regalar a cada familia. A ellas se les explicaba el proyecto por medio de charlas en las que resaltaban el daño provocado por la utilización de bolsas plásticas.

Asimismo, se logró alcanzar un consenso con los dueños de los locales comerciales para que dejaran de suministrar bolsas plásticas y cooperaran así con el proyecto ambiental.

Durante un año y medio, Guevara ha formado parte de la organización ‘Lazos de Estrategias Nacionales', que analiza diversos temas del país, trabajando con grupos de las provincias de Chiriquí, Darién y el distrito de Penonomé, en Coclé. Cada sector afronta sus propios problemas. Lo que los une es el anhelo común de enfrentar esas circunstancias.

El futuro abogado reconoce que hay diferencias entre desarrollar un trabajo dentro de la comunidad y hacerlo a nivel de país.

El grupo analiza todo tipo de problemas. Sin embargo, los que más se discuten son los relacionados con proyectos hidroeléctricos, la expansión de grupos urbanísticos y las afectaciones al medio ambiente.

Como punto final, este líder comunitario de tan solo 21 años de edad defiende unos principios básicos encaminados de forma decidida al aprendizaje diario. Cree firmemente que aunque se cometen errores, resulta sumamente necesario aceptar las críticas y buscar orientación.

Para él, todo líder comunitario que aspire a alcanzar el bien en su comunidad debe entender estos principios.

UN CAUDILLO COMUNITARIO

Las características de un buen líder

Para Humberto, pertenecer a una dirigencia comunitaria le ha brindado la oportunidad de conocer a varios líderes a nivel nacional. Algunos lo han ayudado con contactos que le permiten acceder a los medios de comunicación para así dar a conocer los problemas de su comunidad, para visibilizarlos entre las autoridades del país.

Como joven con necesidades, Humberto resalta que hasta el día de hoy se ha mantenido en la lucha. Opina que los jóvenes deben mantenerse enfocados en sus principios y contiendas. Son este tipo de acciones las que van perfilando un líder.

Su trabajo lo hace de forma transparente, basándose en la consulta diaria con adultos y jóvenes que lo apoyan, interactuando incluso con otros líderes con trayectoria en el tema, que le aportan muchos conocimientos.

Trata de mantener los problemas comunitarios aparte de los personales. ‘El sentimiento humano es lo que te permite hacer las cosas bien. de una manera desinteresada, sin recibir nada a cambio'.

‘Valoro siempre lo que tengo, ya que al vivir en una comunidad con muchas deficiencias me da la impresión de que mi vida no está tan mal como la de otros. Como ser humano, me gusta ayudar más de lo que se puede o hasta donde puede'.

Señala que las personas no entienden lo que conlleva ser un dirigente. Opina que el ego es el defecto principal de una persona, por lo que siempre se encontrará con críticas sumamente negativas. ‘Si aspiro a ser parte del cambio de nuestro país, debo mantener la mente positiva... Todos los días analizó mis actitudes y acciones', dice.

Nunca pensó que a sus 21 años lograría todo lo que ha hecho: salir de su comunidad para sostener reuniones con personas importantes y conseguir algunos beneficios para su corregimiento de Nuevo Caimitillo en Chilibre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus