Colombia recupera "las preguntas" del pensador panameño Justo Arosemena

Actualizado
  • 27/03/2018 19:13
Creado
  • 27/03/2018 19:13
El evento, en la Biblioteca Nacional de Colombia, rescata la obra y pensamiento de Justo Arosemena

La exposición "Las preguntas de Don Justo" recupera en la Biblioteca Nacional de Colombia las inquietudes intelectuales y las reflexiones del mayor pensador panameño del siglo XIX, Justo Arosemena, sobre la política, la religión y la sociedad de América Latina.

La muestra, que se puede visitar hasta el 31 de mayo en Bogotá, busca "poner en contexto y actualidad" los discursos de Arosemena, muy "vigentes" hoy en día en Colombia, según explicó a Efe el encargado de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, William Escobar.

Preguntas como "¿Qué es la nación?", "¿Cuál es la relación entre región y centro?", "¿Qué es América Latina?" o "¿Cuál es la relación entre Iglesia y Estado?" estructuran la exposición y enseñan citas del pensador panameño.

Arosemena (1817-1896), considerado uno de los padres de la independencia de Panamá, que nunca llegó a ver hacerse realidad, consideraba que las regiones de América Latina debían estructurarse de manera confederada y reivindicaba la política hecha desde los territorios.

"Su crítica más vigente es ver cómo desde un lugar central se atreven a organizar todo un Estado. El centralismo no interpreta realmente las particularidades de las regiones", explicó Escobar.

El pensador liberal también consideraba que la costa del territorio colombiano, que por aquel entonces aún incluía la actual Panamá, era el verdadero territorio comercial e intelectual del país, frente a un centro alejado de la realidad.

Por este motivo apostaba por una política federal en el territorio colombiano del siglo XIX y buscaba la unión con el resto de América Latina en "comercio, en literatura, en derecho internacional y en doctrinas legislativas", según escribió en 1878.

Además, también defendió la soberanía latinoamericana frente a las injerencias de países como Estados Unidos, Inglaterra o Francia y fue una voz por la inclusión de las comunidades afrodescendientes en Colombia y especialmente en Panamá.

Las preguntas que estructuran la muestra se exponen en un formato interactivo donde cada tema ocupa una reproducción de las conocidas tarjetas de Trivial, emulando el conocido juego de mesa.

La exposición, diseñada por la historiadora panameña y profesora de la Universidad Nacional de Colombia Marixa Lasso, se trasladará en julio al Museo del Canal Interoceánico en la Ciudad de Panamá.

Justo Arosemena, nacido en Ciudad de Panamá, ocupó varios puestos de diplomático en Colombia y fue el primer presidente del Estado Soberano de Panamá, una división administrativa de los entonces Estados Unidos de Colombia antes de la independencia del istmo, conseguida en 1903.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus